Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse
Article image
La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
Publicado 07 enero 2017


La empresa estadounidense Kosmos Energy está grave y públicamente tergiversando una declaración conjunta firmada por el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental (NSCWS) y la empresa pesquera Sjøvik AS, realizada con la mediación del Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Noruega en 2013.

Kosmos Energy, que detenta una licencia marítima del Gobierno marroquí en los territorios ocupados, hace esa interpretación torcida, en un esfuerzo de intentar legitimar sus propias operaciones polémicas refiriéndose a terceras partes.

La tergiversación de la compañía petrolera aparece en una carta enviada por Kosmos al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego el 14 de enero de 2016, y que se puede ver en la página web de la compañía. Poco antes, el Consejo de Ética había recomendado que el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego excluyera a Kosmos de su cartera por violación de normas éticas fundamentales en el Sahara Occidental.

Kosmos Energy asegura en su carta:
  • que la declaración de la ONG Noruega y la compañía de pesca constituye un argumento para llevar a cabo prospecciones de petróleo en el Sahara Occidental, en cuanto que “afirma que Sjovik está proporcionando beneficios al pueblo saharaui”, “y no viola el derecho aplicable” y que la empresa “continuará sus operaciones de forma transparente”.
  • que el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Noruega ha tomado una decisión sobre el asunto, aconsejando cómo ceben hacerse los negocios en el Sahara Occidental.

    "Le pedimos por favor que […] nos citen correctamente y se abstengan de presentar sus interpretaciones como hechos"


    Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Noruega, en carta a Kosmos Energy de 17 de noviembre 2016.
    Ambas afirmaciones son incorrectas.

    En carta enviada el 17 de noviembre de 2016 a Kosmos Energy, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE de Noruega resalta lo siguiente:

    "Es importante para el Punto Nacional de Contacto de Noruega, entre otras cosas, mantener la confianza en nuestro trabajo, que las partes de una instancia concreta y las terceras partes se refieran honradamente a nuestras declaraciones. Aprovechamos la ocasión para reiterarles lo dicho en nuestra Declaración Final: “En tanto en cuanto las partes han acordado una solución mediada, el PNC no ha entrado en el fondo de la queja. Es por lo tanto suficiente resaltar de forma general que tiene que haber una especial diligencia en cuanto a los requisitos en relación con violaciones de derechos humanos para negocios que tengan que ver con áreas en conflicto, en este caso el disputado Territorio-No-Autónomo del Sahara Occidental. [...]
    Les agradeceremos que en futuras referencias a nuestra Declaración Final nos citen correctamente y se abstengan de presentar sus interpretaciones como hechos."


    La carta está publicada en la página web de Punto Nacional de Contacto de la OCDE [o descargar].

    Por otra parte, el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental ha enviado una carta a Kosmos Energy para que cesen las reproducciones falsas y difamatorias. Kosmos contesta al Comité el 7 de septiembre de 2016, negando haber hecho nada improcedente, y se niega a quitar las declaraciones falsas y ofensivas de su página web.

    “De ninguna manera firmaría nuestra asociación una declaración con una empresa sobre la gestión de los recursos naturales en el Sahara Occidental ocupado. No estamos en situación de hacerlo, como no lo están Marruecos, Sjøvik o Kosmos. Sólo los saharauis pueden decidir sobre sus propios recursos”, dijo el Presidente de Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental, Magnhild Bøgseth.

    En ningún sitio de la declaración que NSCWS firmó con Sjøvik se aborda el tema de las operaciones de la empresa en el Sahara Occidental, aparte de un párrafo introductorio donde se dice que ambas partes firmantes de la declaración no están de acuerdo sobre la presencia de la empresa en el territorio…

    El Comité de Apoyo Noruego resaltó en la declaración conjunta que “las actividades de Sjøvik AS violan el derecho de los saharauis de controlar sus propios recursos naturales, y deben por lo tanto interrumpirse”, mientras que Sjøvik, por otra parte “apoya y respeta la protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos. La empresa no ha tomado posición en adaptarse a la opinión expresada por el NSCWS, ya que ello sería incompatible con su presencia en el territorio."

    La declaración conjunta contiene además, y esto es lo más importante, un aviso al Gobierno de Noruega (que exige a las empresas noruegas que se mantengan retiradas del territorio), y herramientas que la empresa pesquera debería implementar en su actividad global en cuanto a derechos humanos se trate.

    En la polémica carta que Kosmos envió inicialmente al Consejo Noruego de Ética en relación con la exclusión de la compañía del Fondo de Pensiones noruego por falta de ética, la empresa propugna una serie de argumentos políticos que merecen ser cuestionados. Bajo el epígrafe “La decisión de desinvertir está basada en una interpretación geopolítica y local pasada de moda”, Kosmos pone de relieve que “El Consejo se mantiene fijo en una postura que adoptó en 2005 y sigue sin cambiar su punto de vista a pesar de los numerosos desarrollos positivos que se han producido desde entonces en relación al Sahara Occidental. La decisión del Consejo no reconoce que la gente en el Sahara Occidental –con quienes nos hemos reunido en cientos de conversaciones cara a cara- quiere oportunidades económicas que provengan de mayores inversiones extranjeras. Nuestra experiencia nos dice que este deseo da al traste con filiaciones demográficas y políticas”.

    En carta de 12 de julio de 2016. WSRW cuestionó lo que Kosmos quería decir con esto. En su respuesta de 7 de septiembre de 2016, Kosmos, sin embargo, no contestó a ninguna de las cinco preguntas planteadas.

    El mal uso que Kosmos hace de las fuentes refleja la constante mala interpretación del dictamen de las NNUU que sobre exploraciones hace la compañía.
  • Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

    El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
    16 abril 2017

    El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

    Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
    31 julio 2016

    El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

    El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
    20 julio 2016

    Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental

    La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.

    04 mayo 2016