Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas
Article image
El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
Publicado 16 abril 2017


La imagen de arriba muestra el buque BGP Prospector (a la derecha) la última vez que atracó en el puerto de Las Palmas, en 2013, fue después de un estudio para la compañía petrolera francesa Total en aguas cercanas. Total abandonó posteriormente del Sáhara Occidental.

La exploración de la compañía petrolera estadounidense Kosmos Energy y la compañía escocesa Cairn Energy en el bloque marítimo del cabo Bojador concluyó el miércoles 12 de abril.

La flotilla de cuatro buques, encabezada por el buque de prospección sísmica BGP Prospector, se ha dispersado. Dos de los barcos, incluido el BGP Prospector, se encontraban el 13 de abril en un muelle de Las Palmas.

WSRW escribió sobre este último programa de exploración el 23 de marzo de 2017.

Marruecos mantiene el Sáhara Occidental bajo ocupación militar ilegal e impide que el proceso de autodeterminación concluya. Kosmos ha mantenido intereses en el Sáhara Occidental desde 2004, y nunca buscó el consentimiento del pueblo de este territorio, como requiere la legalidad internacional.

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
20 julio 2016

Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental

La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.

04 mayo 2016

243 organizaciones instan a la ONU a condenar los planes de Marruecos

"Ninguna extracción de petróleo debería tener lugar en el territorio hasta que los saharauis hayan tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la libre determinación y hayan decidido de manera libre y justa el estatus político de su patria", dice el llamamiento al Consejo de Seguridad. Lea la carta completa y la lista de firmas.
16 abril 2015