Producto del saqueo en dirección Nueva Zelanda incautado en Sudáfrica
Article image

Un carguero fue detenido en el puerto sudafricano de Port Elizabeth por transportar roca fosfórica producto del saqueo en el Sáhara Occidental ocupado.

Publicado 04 mayo 2017

El buque NM Cherry Blossom está anclado a 4 kilómetros de Port Elizabeth, Sudáfrica, y no se le permite continuar su viaje a Nueva Zelanda.

El movimiento de liberación del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, ha logrado interceptar y detener el cargamento de un valor de 5,2 millones de dólares de minerales destinados a la industria agrícola de Nueva Zelanda. El fosfato está siendo exportado por una empresa estatal de Marruecos en el territorio bajo ocupación extranjera marroquí, y se utiliza para producir fertilizantes. La carga se estima en 54.000 toneladas.

Nueva Zelanda fue en 2016 el segundo mayor importador del mineral en conflicto, según el informe P de Pillaje 2016, publicado por WSRW la semana pasada.

La historia de la carga interceptada fue cubierta por Reuters el miércoles por la noche.

NM Cherry Blossom estaba originalmente programado para llegar a Bluff, Nueva Zelanda, el 30 de mayo de 2017, de acuerdo a la web de Southport. El buque es propiedad de la empresa griega AM Nomikos Transworld Maritime (www.amnomikos.net, tel +30 210 615 5200, +30 210 619 8220). Su ubicación actual puede ser rastreada en el sitio web Marinetraffic.

El buque se detuvo en Sudáfrica para abastecerse. Y fue durante esas pocas horas cuando las autoridades del Sáhara Occidental iniciaron procedimientos legales contra el buque. Una orden judicial dio lugar a la detención de la carga a bordo del buque.

El pueblo saharaui y sus representantes han protestado desde hace mucho tiempo por la explotación ilegal de rocas fosfóricas procedentes de la parte del Sáhara Occidental bajo ocupación armada marroquí desde 1975. El comercio ha continuado a pesar del compromiso de las Naciones Unidas en 1991 de supervisar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental, un territorio considerado por la ONU como el último problema colonial de África.

"La exportación de estos recursos no renovables de un lugar bajo ocupación armada es una violación de principios bien establecidos por el derecho internacional, es un crimen de guerra", afirmó Kamal Fadel, representante saharaui de Australia y Nueva Zelanda.

"Los recursos deben permanecer en el terreno hasta que el pueblo saharaui tenga el compromiso básico de la comunidad internacional para elegir su futuro", dijo Fadel.

La incautación de la carga por orden judicial se produce sólo meses después de que las autoridades saharauis concluyeran con éxito un caso contra la Unión Europea por extender un acuerdo de libre comercio con Marruecos al Sáhara Occidental. En el caso en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió su sentencia definitiva el 21 de diciembre de 2016, el Tribunal observó que Marruecos no tenía competencia administrativa ni derecho territorial sobre el Sáhara Occidental. El Tribunal concluyó que el territorio debe ser tratado como una entidad separada de Marruecos y que el consentimiento de su pueblo (el pueblo saharaui y no los colonos, más recientes) es necesario para el desarrollo y la exportación de los recursos.

NZTV cubrió la cuestión de las importaciones neozelandesas en 2015.

Hay dos clientes de este producto en Nueva Zelanda: Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients. En los últimos años han sido reacios a comentar este tema con los medios de comunicación. No se confirma cuál de los dos es el importador. WSRW ha hecho frente a los dos importadores de Nueva Zelanda durante varios años.

cherryblossomb_509.jpg
NM Cherry Blossom partiendo de territorio ocupado unas semanas antes de su detención. Download
cherryblossoma_509.jpg
NM Cherry Blossom partiendo de territorio ocupado unas semanas antes de su detención. Download

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

11 mayo 2023

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Sáhara Occidental gana el caso del cargamento en Sudáfrica

La empresa estatal marroquí OCP decidió dejar de defender el conflictivo cargamento de minerales detenido en Sudáfrica. El pueblo saharaui, por lo tanto, se alzó con una victoria de 5 millones de dólares antes incluso de comenzar el juicio sobre la propiedad de la roca fosfórica.

17 julio 2017