Buque danés transportando producto expoliado detenido en Panamá
Article image

Por segunda vez este mes, un tribunal nacional ha detenido a un buque que transportaba minerales conflictivos procedentes del Sáhara Occidental ocupado. Esta vez ha sido el buque danés Ultra Innovation que se dirigía a Canadá.

Publicado 18 mayo 2017

Foto: La última vez que Ultra Innovation llegó al puerto de Vancouver en junio de 2016. Foto de Rick Voice.

El buque danés Ultra Innovation fue detenido anoche por orden judicial a su paso por el Canal de Panamá. El buque lleva roca fosfórica que el gobierno marroquí ha saqueado en el Sáhara Occidental, un territorio que mantiene bajo ocupación militar. Es probable que el destino de la carga sea la empresa canadiense Agrium.

El buque es propiedad de la compañía naviera danesa Ultrabulk, el mayor transportador de este tipo de fosfato a nivel mundial. Alrededor del mediodía CET, el 18 de mayo de 2017, el buque había anclado en la costa Pacífico del canal, cerca de la ciudad de Panamá.

El pueblo del Sáhara Occidental no ha dado su consentimiento a Marruecos para exportar los fosfatos del territorio.

El incidente ocurre menos de tres semanas después de la situación similar de Sudáfrica. Hoy, 18 de mayo, se celebrará una audiencia en el tribunal de Port Elizabeth, Sudáfrica, en relación a un cargamento de fosfatos que Marruecos intentó exportar con otro buque a granel desde el territorio ocupado hasta Nueva Zelanda.

Los buques Ultrabulk han aparecido en aproximadamente un tercio de los envíos a Agrium desde que la compañía anunció en septiembre de 2011 que empezaría a importar desde "Marruecos". Ni el importador canadiense, Agrium, ni el cargador Ultrabulk han respondido a ninguna de las preguntas de la sociedad civil sobre si ha buscado el consentimiento del pueblo del territorio. Los informes publicados por Western Sahara Resource Watch en 2017, 2016, 2015 señalan a Agrium como el principal importador de este recurso del Sáhara Occidental.

"El pueblo saharaui quiere que su gobierno actúe, ya no podemos tolerar la mentira de que la minería y la exportación de roca fosfórica se hacen en beneficio de esa parte de nuestro pueblo bajo ocupación dentro del Sáhara Occidental y nuestra gente en los campamentos de refugiados no ha recibido nada de este comercio. Piénselo: la roca fosfórica de alta calidad para su uso como fertilizante agrícola se vende con un alto beneficio y favorece la nutrición de los niños en países como Como Canadá y Nueva Zelanda, mientras que los dueños legítimos del recurso, incluidos los niños saharauis, se enfrentan a una escasa seguridad alimentaria en los campamentos de refugiados, la injusticia de esta situación no podría ser más evidente".

Desde el principio de los envíos de la empresa al puerto de Vancouver en el segundo semestre de 2013, el Polisario ha intentado involucrar a Agrium, protestando continuamente por cada envío y en 2016 rechazando una inadecuada evaluación de derechos humanos, a petición de la empresa, que no tenía en cuenta la ocupación y los graves abusos contra los derechos humanos en esa parte del Sahara Occidental que tiene Marruecos.

Western Sahara Resource Watch ha preguntado a Agrium sobre si ha solicitado el consentimiento local en cartas del 8 de abril de 2013, 17 de octubre de 2013, 5 de febrero de 2015, 26 de enero de 2016, 11 de julio de 2016 y 21 de marzo de 2017.

Sin embargo, Agrium nunca ha respondido si ha buscado el consentimiento local. El mismo silencio desde Ultrabulk, que ha sido abordado en los últimos años por la organización danesa Afrika Kontakt.

"Un punto de partida básico para pensar en el Sáhara Occidental", señaló Khadad, "es la conclusión de la Corte Internacional de Justicia en 1975 de que Marruecos no tiene 'ningún' derecho territorial sobre el Sáhara Occidental. Además, se debe añadir la sentencia de la Asamblea General de la ONU de que el territorio está bajo ocupación. No hay nada complejo en una anexión territorial y la venta de propiedad robada – en la cara de nuestras repetidas protestas – a la puerta de nuestra casa. Después de años pidiendo el fin de este comercio y exigiendo la supervisión de nuestros recursos por parte de las Naciones Unidas hasta que se cumpla su compromiso de proporcionar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, ha llegado el momento de recurrir a la ley internacional".

canada_demo_610.jpg
Refugees protesting Agrium and PotashCorp, the two Canadian companies importing the majority of Western Sahara's phosphate rock. Download


Dijo que las medidas legales son "parte de las medidas en curso para buscar justicia en contra de la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y mejorar el estado de derecho en el avance de la autodeterminación del pueblo saharaui".

La detención de los dos buques, en Sudáfrica el 1 de mayo y en Panamá el 17 de mayo, sigue al caso presentado por el pueblo saharaui en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El caso, con un recurso de apelación emitido por el tribunal pleno, concluyó que Marruecos no tenía derechos territoriales sobre el Sáhara Occidental y que un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea no podía aplicarse en el territorio. El tribunal resaltó especialmente que el consentimiento del pueblo saharaui era necesario para el comercio u otros acuerdos relativos a recursos naturales.

Polisario anunció hoy en un comunicado de prensa que procederá con medidas legales contra "todos los conspiradores en el comercio ilegal de recursos del Sáhara Occidental y perseguirá a los armadores individuales que transporten cargas en el futuro, incluyendo demandas civiles contra ellos posteriormente en los países donde se realizan las escalas”.

Las siguientes imágenes pueden usarse libremente, siempre citando al fotógrafo Rick Voice. Las fotos fueron tomadas cuando el Ultra Innovation pasó por el puerto de Vancouver el 13 de mayo de 2016.

ultra_innovation_13.05.2016b_609.jpg
Download
ultra_innovation_13.05.2016a_609.jpg
Download
ultra_innovation_13.05.2016c_609.jpg
Download
ultra_innovation_13.05.2016d_609.jpg
Download

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe revela las compañías detrás del transporte de fosfatos

Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.

16 junio 2017

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017