“El Parlamento Europeo aprobó hoy un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos aplicable al Sahara Occidental sin haber preguntado al pueblo saharaui si lo querían. Un día triste para la democracia y para los que creen en el estado de derecho” comenta WSRW.
En la tarde del 16 de enero de 2019, el Parlamento Europeo aprobó que un nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y Marruecos sería aplicado al Sahara Occidental.
Los saharauis no han dado su consentimiento. Tampoco lo ha dado su legítimo representante, reconocido por las Naciones Unidas, el Movimiento de Liberación Nacional Frente Polisario.
El Tribunal de Justicia de la UE sentenció en diciembre de 2016 que incluir el Sahara Occidental en un acuerdo entre la UE y Marrueacos, sin el consentimiento de la gente de ese territorio violaría el Derecho de la Unión Europea.
"Esperábamos que los miembros del Parlamento Europeo mostrarían respeto por el imperio de la ley y por su propio Tribunal de Justicia. Condenamos enérgicamente que el Parlamento haya hecho caso omiso de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y haga ignorado el proceso de paz de las NNUU. Los parlamentarios que votaron este acuerdo han enviado hoy un claro aviso a la más amplia comunidad internacional y al pueblo del Sahara Occidental en el sentido de que la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho les son indiferentes”, comenta Sara Eyckmans de WSRW.
¿Qué sentido tiene que Europa tenga un sistema basado en la ley si la Comisión y el Parlamento deciden sencillamente hacer caso omiso de las sentencias del más alto Tribunal de la UE?, dice Eyckmans.
“Esto llega en el peor momento, ya que las NNUU están intentando que las partes lleguen a una solución al conflicto. ¿Por qué tendría Marruecos que tomar parte en las conversaciones de paz ahora que ha firmado un lucrativo acuerdo mercantil para el territorio que ocupa ilegal y brutalmente?”, dice Eychmans.
444 parlamentarios votaron a favor del acuerdo. WSRW publicará más adelante los nombres de las personas que apoyaron este acuerdo ilegal.
La votación de hoy se dio en dos secuencias. Antes de votar el acuerdo comercial propiamente dicho, el Parlamento tuvo que votar una propuesta sobre si remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia Europeo para un dictamen. 210 votaron a favor, 414 en contra y 48 se abstuvieron.
CRONOLOGÍA:
Las ambiciones de Marruecos de convertirse en potencia mundial del hidrógeno verde se están acelerando. Sin embargo, Rabat está asignando terrenos en un territorio que no le pertenece legalmente.
Con la intención de posicionarse como un proveedor clave de minerales estratégicos para las potencias occidentales, Marruecos ha firmado un nuevo acuerdo con Estados Unidos que cubre las aguas del Sáhara Occidental y los minerales críticos que estas albergan.
El impulso de Marruecos por el hidrógeno verde ha dado un paso decisivo en un territorio que no le pertenece legalmente.
Una declaración conjunta surgida a raíz del Consejo de Asociación UE-Marruecos de la semana pasada pide a sus lectores que crean en una ficción: que un plan de autonomía sin definir, impuesto por una potencia ocupante, puede satisfacer el derecho a la autodeterminación, y que el respeto al derecho internacional puede coexistir con la omisión sistemática de las sentencias del propio tribunal supremo de la UE.