Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental
Article image

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

Publicado 12 febrero 2020

"Todos los productos importados, incluidos los originarios del Sáhara Occidental, deben cumplir con la legislación que corresponda, incluido el requisito de proporcionar información precisa y no engañosa sobre el país de origen o procedencia de esos productos, que en su caso debe ser "Sáhara Occidental”. Esa es la respuesta que el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dio ayer, 5 de febrero de 2020, a una pregunta en el Parlamento Europeo.

Esta respuesta se publicó en el sitio web del Parlamento Europeo, que es el procedimiento habitual cuando se responden las preguntas parlamentarias. Pero un día después, la declaración de la Comisión había sido eliminada de ese sitio web.

click_for_answer_350.jpg

La pregunta parlamentaria, presentada por la eurodiputada Heidi Hautala (Finlandia, Verdes / EPT) el 11 de diciembre de 2020, todavía se puede encontrar en el sitio web del Parlamento (con el código de referencia P-004368/2019)

La pregunta se refería al etiquetado de origen de los productos procedentes del Sáhara Occidental y si los controles de conformidad de Marruecos para estos productos están en línea con las regulaciones correspondientes de la UE, particularmente con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecen que Marruecos no tiene soberanía ni jurisdicción sobre el Sáhara Occidental.

El icono que se muestra en la esquina superior derecha de la página, un documento con la leyenda "respuesta por escrito", indica que la pregunta ha sido respondida y que se puede acceder a ella haciendo clic en ese icono (ver foto a la derecha).

Pero la página que contiene la respuesta que el Comisionado Wojciechowski había dado en nombre de la Comisión de la UE ha sido retirada. Lo que se encuentran los visitantes de la página es un aviso diciendo que "La dirección de Internet (url) que quería consultar no existe" (ver la captura de pantalla al principio).

Sin embargo, la eurodiputada Hautala ha conservado en su página web personal una copia de la respuesta de la Comisión, con el mismo código de referencia P-004368/2019. [O descargar el documento aquí].

"No puedo entender el porqué de esta extraña cadena de acontecimientos. Esto no tiene precedentes, sobre todo en el caso de una respuesta oficial al Parlamento desde el más alto nivel de la Comisión. Aparentemente, la Comisión proporcionará en su momento una nueva respuesta presumiblemente "correcta". Estoy deseando ver en qué diferirá de la respuesta inicial", afirma la eurodiputada Hautala.

Cuando se publicó por primera vez la declaración de la Comisión sobre el correcto etiquetado de origen de los productos del Sáhara Occidental, los medios de comunicación de la UE se refirieron a ella como un "golpe para Marruecos". "La Comisión Europea dijo el miércoles que los productos que se originan en el Sáhara Occidental deben ser etiquetados como tales, en un movimiento que podría provocar una fuerte reacción por parte de Marruecos, que anexó el territorio", escribió el euobserver.

Dada la sensibilidad de Rabat sobre el tema –ya congeló sus relaciones con la UE en otro momento a propósito del Sáhara Occidental- la reacción sugerida podría estar detrás de esta inexplicable marcha atrás de la UE.
 

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020

HRW: "Los productos del S.O. no deberían etiquetarse como marroquíes"

Al presentar hoy su nuevo informe sobre los productos de los asentamientos israelíes, Human Rights Watch citó el caso del Sahara Occidental. La ONG dice que “los países no deberían importar mercancías producidas en el Sahara Occidental etiquetadas como de Marruecos o que hayan sido objeto de acuerdos tarifarios preferenciales con Marruecos”.
27 enero 2016