La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales
Article image

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

Publicado 19 febrero 2020

"Todos los productos importados, incluidos los originarios del Sáhara Occidental, deben cumplir con la legislación pertinente, incluido el requisito de proporcionar información precisa y no engañosa sobre el país de origen o procedencia de esos productos, que en tal caso debe ser "Sahara Occidental".

Esa parece ser ahora la respuesta final y definitiva del Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, con respecto al etiquetado de productos de la última colonia de África. 

La declaración es idéntica a la que se hizo hace dos semanas, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada Heidi Hautala (Finlandia, Verdes / ALE). Pero esa respuesta escrita, tal como se publicó en el sitio web del Parlamento Europeo, fue retirada antes de las 24 horas.

Ante esta extraña cadena de cambios, la eurodiputada Hautala declaró: "Esto no tiene precedente, sobre todo tratándose de una respuesta oficial al Parlamento desde el más alto nivel de la Comisión. Aparentemente, una nueva respuesta que presumiré “correcta” será proporcionada por la Comisión en su momento. Estoy deseando ver en qué difiere de la inicial".

Resulta que la “nueva” respuesta es, de hecho, la misma que la respuesta inicial.

"Tenemos que felicitarnos", dice Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch (WSRW). "Parece que la Comisión acaba de llegar a un compromiso para el etiquetado correcto del origen de los productos del Sáhara Occidental ocupado. Esperamos sinceramente que la Comisión se mantendrá en esta línea hacia un enfoque jurídicamente más sano del Sáhara Occidental: la Comisión reconoce claramente que el territorio no es Marruecos, por lo que el siguiente paso sería excluirlo de su acuerdo comercial con Marruecos".

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el Acuerdo Comercial UE-Marruecos no podía aplicarse al Sáhara Occidental, dado que el territorio es "distinto y separado" de Marruecos. El Sáhara Occidental, argumentó el Tribunal, debe considerarse como un tercer territorio para las relaciones comerciales de la UE con Marruecos. Como tal, sólo puede verse legalmente afectado por esas relaciones si se da el consentimiento explícito del pueblo que conforma el territorio.

Para apaciguar a Marruecos, que congeló sus relaciones con la UE después de la sentencia, la UE se movió rápidamente para negociar una enmienda al acuerdo comercial existente e incluir explícitamente al Sáhara Occidental con... Marruecos. El pueblo del Sáhara Occidental no participó en ninguna etapa del proceso de negociación. Y en un intento de crear la ilusión de que se había obtenido el consentimiento, el Servicio de Acción Exterior de la UE procedió a realizar consultas en las que sólo participaron entidades marroquíes, una vez que ya se había rubricado el acuerdo. Las alegaciones del SEAE según las cuales se había consultado a la representación del pueblo del Sáhara Occidental reconocida por la ONU, el Frente Polisario, quedaron rápidamente al descubierto como una burda mentira. De hecho, el 83% de los grupos, incluido WSRW, que según la Comisión de la UE habían participado en una 'consulta' sobre el comercio del Sáhara Occidental, o nunca se les había pedido participar, o no habían participado en semejante proceso.

A pesar de la clara oposición del pueblo del Sáhara Occidental, expresado tanto a través del Polisario como por los grupos de la sociedad civil saharaui, a que el acuerdo comercial UE-Marruecos se aplique a la parte de su tierra que está bajo ocupación marroquí, el acuerdo fue aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembros de la UE.

El Frente Polisario inició procedimientos judiciales contra este nuevo acuerdo comercial ante el Tribunal de Justicia de la UE (asunto T-279/19 Frente Polisario/Consejo). Se espera sentencia para este año.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020

HRW: "Los productos del S.O. no deberían etiquetarse como marroquíes"

Al presentar hoy su nuevo informe sobre los productos de los asentamientos israelíes, Human Rights Watch citó el caso del Sahara Occidental. La ONG dice que “los países no deberían importar mercancías producidas en el Sahara Occidental etiquetadas como de Marruecos o que hayan sido objeto de acuerdos tarifarios preferenciales con Marruecos”.
27 enero 2016