El Frente Polisario demanda al fondo de pensiones de Nueva Zelanda
Article image

El fondo nacional de pensiones de Nueva Zelanda invierte en Ravensdown y en Ballance Agri-Nutrients, que importan roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado. Ello no está en línea con su obligación legal de salvaguardar la reputación del país, dice el representante del Polisario.

Publicado 05 marzo 2020
plundermap2020_300.jpg
Infórmese sobre las importaciones de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado hechas por Nueva Zelanda, en nuestra última edición del informe 'P for Plunder', publicado el 24 de febrero de 2020. El informe documenta las exportaciones de Marruecos de roca fosfórica saharaui en 2019. Mientras las exportaciones nunca han sido menores que en 2019, un tercio del comercio fue a las cooperativas de agricultores de Nueva Zelanda Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients.

Hoy, 5 de marzo de 2020, el representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU ha iniciado procedimientos legales contra el New Zealand Superannuation Fund (fondo de jubilación) de Nueva Zelanda, el Fondo de Pensiones del Gobierno del país. El Fondo, que tiene un valor estimado de más de $ 44,5 mil millones, es un inversor de Ravensdown Ltd y Ballance Agri-Nutrients Ltd, dos cooperativas agrícolas de entre los últimos importadores de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.

El Fondo es gestionado y administrado por una entidad de la Corona, llamada Guardianes del Fondo de Jubilaciones de Nueva Zelanda. Estos Guardianes tienen la obligación legal de gestionar y administrar el Fondo de manera que no perjudique el prestigio Nueva Zelanda como miembro responsable de la comunidad internacional.

Según el representante del Polisario en Australia y Nueva Zelanda Kamal Fadel, el Fondo no está cumpliendo con esa obligación con motivo de sus inversiones en Ravensdown y Ballance. “El pueblo saharaui está decidido a proteger sus recursos naturales con todos los medios disponibles. Esta acción ante la Justicia es un mensaje a todos aquellos involucrados en la explotación de los recursos naturales saharauis en el sentido de que corren el riesgo de enfrentarse a la justicia, al desprestigio y a las desinversiones”, dice el Sr. Fadel.

Durante la última década, varios fondos de pensiones nacionales de todo el mundo han procedido a excluir, por razones éticas, a las empresas que participan en el comercio de recursos del Sáhara Occidental. Se trata del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, los Fondos AP en Suecia, APG en los Países Bajos y el National Employment Saving Trust del Reino Unido.
 

COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024

Siemens Energy mantiene la puerta abierta a más acuerdos polémicos

En la Asamblea General anual de la compañía del 26 de febrero de 2024, la junta directiva de Siemens Energy no descartó la posibilidad de más proyectos en el Sáhara Occidental ocupado.

06 marzo 2024

GE Vernova planea un proyecto de hidrógeno verde en el Sáhara Occidental ocupado

Una filial de la empresa estadounidense General Electric se está asociando con el Gobierno de Marruecos para un proyecto de infraestructura en el Sahara Occidental ilegalmente ocupado.

15 febrero 2024