Primera reseña de las importaciones de gas en el Sahara ocupado
Article image

50.000 toneladas de gas licuado llegaron al Sahara Occidental ocupado el año pasado, según nuestra primera estimación sobre este negocio fundamental.

Publicado 04 mayo 2020

Para mantener la infraestructura y las industrias necesarias a la ocupación, como es el importante sector pesquero, Marruecos necesita importar gas a la zona del Sahara Occidental ilegalmente ocupada.

Este gas llega a los territorios ocupados a bordo de barcos cisterna diseñados específicamente para transportar gas licuado del petróleo, por lo que se denominan cargueros LPG (liquefied petroleum gas).

Por primera vez, Western Sahara Resource Watch ofrece un cuadro detallado de estos envíos al Sahara Occidental. Nuestra vigilancia sobre el tráfico muestra que durante el año calendario de 2019, un total de 15 cargueros llegaron al puerto de El Aaiún. El peso en conjunto de la carga de estos 15 envíos fue de 50.322 toneladas. 

El gas se importa inicialmente desde terminales en España. El cuadro adjunto solo muestra el último puerto de cada barco reseñado. En otras palabras, no reflejamos en nuestro resumen el verdadero origen del gas. Marruecos no produce gas, y el gas transportado desde un puerto marroquí –a bordo de un barco que tiene a Marruecos como último puerto- tiene forzosamente su origen en otro lugar. 

Los 10 cargueros de butano incluidos en los 15 envíos son Belgravia, Emmanuel, Epic Bali, Epic Bermuda, Epic Boracay, Epic Borneo, Epic St.Ivan, Epic St.Thomas, Knebworth y PGC Patreas bajo pabellón de Singapur, Malta y Panamá. 

Teniendo en cuenta el precio medio del gas propano que se muestra en Index Mundi a 0,54USD/galón para 2019, el gas descargado en el puerto de El Aaiún el año pasado se elevó a 14,2 millones de USD.

En 2014, WSRW firmaba el informe Combustible para la ocupación en el que se denunciaban los transportes de derivados del petróleo de la compañía sueca Wisby Tankers a los territorios ocupados. 

El cuadro adjunto también se puede descargar aquí
 

lpgtankers2019_609.jpg

 

Nuevo informe de WSRW: Combustible para la ocupación

El petróleo de España exportado al Sahara Occidental ocupado da que hablar en Suecia.

20 junio 2014

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe: Suecia debe asesorar a las empresas sobre el SO

Suecia es conocida por prestar su defensa de la autodeterminación saharaui, pero ¿está siendo coherente? Echa un vistazo a nuestro informe recientemente publicado sobre la participación de Suecia en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

04 octubre 2017