Análisis en el Bundestag de la política de asentamiento de Marruecos
Article image

Un análisis de los aspectos legales del conflicto en el Sáhara Occidental ha llevado al departamento de investigación del parlamento alemán a confirmar que hay violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra por parte de Marruecos, que debe considerarse una potencia ocupante.

Publicado 09 mayo 2020

El 18 de marzo de 2019, el departamento de investigación del Bundestag emitió un Informe sobre los aspectos legales del conflicto en el Sáhara Occidental. El informe se originó a petición de la parlamentaria Katja Keul (Bündnis 90 / Die Grünen).

El Informe profundiza en dos cuestiones principales: el estatus legal del Sáhara Occidental según el derecho internacional y la aplicación del derecho penal internacional y el derecho internacional humanitario.

Sobre el primer tema, el estatus legal del territorio, el informe concluye que Marruecos no debe ser considerado como la potencia administradora del Sáhara Occidental, y que la noción de "potencia administradora de facto" no tiene cabida en el contexto del derecho internacional. Además, el informe deduce que el Sáhara Occidental está bajo ocupación y que "Marruecos debe considerarse la potencia ocupante".

En cuanto a la segunda cuestión, el informe concluye que la política de asentamiento en el Sáhara Occidental -descrita como la transferencia de sus propios civiles al territorio- confirma una violación de la cuarta Convención de Ginebra y del Protocolo adicional (I) de la Convención de Ginebra.

Aquí nuestro breve resumen del Informe (en inglés). También los aspectos más relevantes del informe (en inglés, traducidos por WSRW).

"Aunque no es una opinión legal, el Informe capta los principales aspectos legales del conflicto del Sáhara Occidental", dice Tim Sauer de Western Sahara Resource Watch. "Esperamos sinceramente que las empresas tomen buena nota de las conclusiones del informe: Marruecos está ocupando el Sáhara Occidental y su política de asentar a sus propios ciudadanos en el Sáhara Occidental confirma una violación del derecho internacional. No podemos imaginar que ninguna empresa responsable desee verse relacionada con semejantes prácticas".
 

La Corte Africana sentencia a favor de los saharauis

La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos concluye que la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos es una grave violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

25 septiembre 2022

Marruecos propone jurista para organismo no jurista de la ONU

En medio de las disputas marítimas entre Marruecos y España sobre las costas del Sáhara Occidental, Marruecos está presionando para que un defensor de la ocupación del Sáhara Occidental se siente en un importante organismo científico de la ONU sobre las fronteras marítimas continentales.

05 mayo 2022

Los asuntos judiciales ante la UE

No es fácil estar al día con todos los diferentes procedimientos jurídicos relacionados con el Sáhara Occidental. Para una mayor claridad, he aquí una descripción general de los diferentes asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

28 octubre 2021

Enel suspende el examen

La empresa italiana Enel es una de las empresas que ha adoptado exactamente el mismo enfoque que la UE de llevar a cabo "consultas con las partes interesadas" en el Sáhara Occidental, un procedimiento que ahora el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado inválido.

05 octubre 2021