Equinor ya no exportará gas al Sáhara Occidental ocupado
Article image

La compañía 'estatal' noruega de energía Equinor "lamenta" las exportaciones de gas al Sáhara Occidental y promete que no se repetirán.

Publicado 10 mayo 2020

Foto: Gas Cerbeus, el año pasado. (Gerolf Drebes) 

En abril, un buque con gas licuado llegó al puerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental ocupado, enviado directamente desde la terminal de la compañía de energía noruega Equinor (antigua 'Statoil') en Kårstø, Noruega. El incidente fue cubierto hoy por el diario noruego Dagsavisen

Se trata del primer caso documentado de exportaciones de gas noruego a los territorios ocupados. El 20 de abril a las 05:41 am, el barco fondeó frente al puerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Más tarde, ese mismo día, arribó a puerto para descargar sus 4.900 toneladas de gas.

En una carta de 24 de abril al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, el vicepresidente de Equinor confirma el envío. La compañía declaró que "lamenta" no haber tenido en cuenta el consejo del gobierno noruego sobre temas mercantiles.

"En estos momentos estamos [...] modificando nuestros procedimientos para acoplarnos a la posición de Noruega", escribió el vicepresidente de Equinor Tor Martin Anfinnsen al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental en nombre del presidente de la compañía Eldar Sætre.

Equinor es la duodécima compañía de energía más grande del mundo, controlada en dos terceras partes por el Gobierno de Noruega. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega insta a las empresas a no implicarse en el territorio.

En abril del año pasado, la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega declaró en el Parlamento de Oslo que su gobierno está de acuerdo con las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE: el derecho internacional requiere el consentimiento previo del pueblo saharaui sobre asuntos relacionados con los negocios en el Sáhara Occidental. Equinor tiene ahora una posición en línea con otras compañías propiedad total o parcial del gobierno noruego, como Yara, Cermaq y Mesta.

La aclaración de Equinor contestaba a una carta del Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental dirigida al presidente de la compañía, el 21 de abril. Equinor no respondió a varios de los aspectos sobre los que preguntó el Comité de Apoyo de Noruega, en concreto sobre quién había autorizado a la compañía para enviar la carga a los territorios ocupados. Por lo tanto, el Comité envió una segunda carta a Equinor el 25 de abril. Esa carta aún no ha recibido respuesta.

Equinor explicó que la embarcación contenía una carga de butano para su cliente Gulf Petrochem, o GP Global, cuyo nombre cambió la compañía. Western Sahara Resource Watch escribió a GP Global el 24 de abril, preguntándoles si habían obtenido el consentimiento del pueblo saharaui para importar el gas, y si Equinor les había planteado el tema del consentimiento previamente a la transacción. La carga fue transportada a bordo del buque cisterna de bandera liberiana Gas Cerberus. El 25 de abril, WSRW en Grecia y el Comité Noruego de Apoyo escribieron una carta al operador del buque Stealth Corp. Ninguna de estas cartas ha sido atendida.

Equinor aclaró hoy al periódico Dagsavisen que la carga se vendió a GP, y que "esta carga fue revendida por GP a otro cliente para su entrega en El Aaiún, y enviamos la carga allí para GP".

Datos de la oficina de estadística noruega Statistics Norway revela el valor de las exportaciones de gas de Noruega a Marruecos durante la última década: en 2019, el valor de las exportaciones de butano fue de 290 millones de coronas (26 millones de euros al tipo de cambio de 2020), mientras que las exportaciones de propano fueron de 357 millones de coronas (32 millones de euros). Las exportaciones también continuaron en los primeros meses de 2020. Hubo una pequeña exportación de gas condensado a Marruecos en mayo de 2019 por un valor de 7 millones de coronas.

Todavía no se sabe si el gas exportado de Noruega a Marruecos se está reexportando al Sáhara Occidental.

 

gasmorocco2019_609.jpg



Según las cifras publicadas por Western Sahara Resource Watch la semana pasada, se llevaron a cabo 15 transportes de gas al territorio durante el año calendario de 2019. Vinieron de Marruecos o de los aliados más cercanos del ocupante: España y Francia. Cinco de los 15 transportes llegaron al Sahara Occidental desde Marruecos, que no es un país productor de gas. El Comité Noruego de Apoyo preguntó a Equinor el 21 de abril en qué medida Equinor ejerce la debida diligencia sobre sus clientes y cómo considera la posibilidad de que el gas sea reexportado desde Marruecos al Sáhara Occidental. Estas preguntas no fueron respondidas en la contestación de 24 de abril.
 

gas_cerberus_20.04.2020_609.jpg
Gas Cerberus entró en el puerto de El Aaiún el 20 de abril a primera hora de la tarde.


 

gas_cerberus_22.04.2020_1500_609.jpg
El buque salí del puerto de El Aaiún el 20 de abril por la tarde.

España sigue alimentando la ocupación

Casi todo el petróleo que llegó al Sáhara Occidental ocupado en 2022 procedía de refinerías de España.

23 mayo 2023

Un transporte noruego de gas evita el Sahara Occidental a última hora

Estaba previsto que un barco que transportaba gas noruego llegara al Sáhara Occidental ocupado hoy, pero en el último momento el exportador en Noruega ordenó su desvío.

07 junio 2020

Primera reseña de las importaciones de gas en el Sahara ocupado

50.000 toneladas de gas licuado llegaron al Sahara Occidental ocupado el año pasado, según nuestra primera estimación sobre este negocio fundamental.

04 mayo 2020

El mayor proveedor de gas de EE.UU. en los territorios ocupados

Por primera vez, EE.UU. es el mayor exportador de gas al Sáhara Occidental.

24 mayo 2023