El gigante químico austriaco dice no al tráfico del S.O.
Article image

Dos meses después de exportar gas desde una terminal en Suecia al Sahara Occidental, la compañía austriaca responsable del envío promete que no volverá a ocurrir.

Publicado 26 mayo 2020

“En línea con nuestro absoluto compromiso en cuanto a la cadena de responsabilidad y la ética, haremos en el futuro el esfuerzo preciso para solicitar explícitamente al cliente que se abstenga de suministrar nuestros productos en un puerto del territorio del Sahara Occidental, aunque esté legalmente admitido”, escribió el director ejecutivo de la empresa química austriaca Borealis Sr. Alfred Stern en una carta a Western Sahara Resource Watch el 26 de mayo de 2020. 

Esta declaración sucede a la información de que un barco cargado con gas licuado del petróleo de la planta de Borealis en Stenungsund, Suecia, transportaba gas al Sahara Occidental ocupado. 

La controvertida carga llegó a los territorios ocupados el 22 de marzo de 2020, en el petrolero Emmanuel (IMO 9580182). Según nuestras informaciones, el barco cargó durante 27 horas en el muelle de Borealis AB, en Stenungsund, desde la tarde del 13 de marzo hasta la noche del 14 de marzo. 

Borealis aclara ahora que la carga se exportó a un cliente en el Reino Unido, y que “no tenía conocimiento del puerto de destino final, lo que es una práctica normal en nuestro negocio”.

La compañía es una de las compañías más grandes de Austria, con sede en Viena, y tiene 6.900 personas empleadas en más de 120 países.

La aclaración de Borealis surge solo una semana después de que la empresa noruega Equinor manifestase que lamentaba haber exportado gas de Noruega a los territorios ocupados, prometiendo que no volvería a ocurrir. No se sabe cuál es la compañía que produjo el gas exportado desde Stenungsund. 

La declaración de Borealis respondía a una carta que tres asociaciones de la sociedad civil enviaron a la sede central de la compañía en Austria, el 12 de mayo de 2020. La carta la firmaban Österreichisch Saharauische Gesellschaft, Emmaus Stockholm y Western Sahara Resource Watch (WSRW).

“Al proveer gas a los intereses marroquíes en el Sahara Occidental, Borealis ha contribuido a afianzar la posición de Marruecos en el conflicto ya que abastece a industrias marroquíes cruciales sobre el terreno", escribieron las tres asociaciones. 

Ahora el tono es diferente. 

“Esperamos de Borealis una clara respuesta a nuestro compromiso y su promesa de no llevar a cabo esas exportaciones en el futuro. Ambas, Borealis y Equinor, son un buen ejemplo para esta industria. Apelamos en particular a la naviera sueca Wisby Tankers a que siga esta misma senda, y cese los transportes de productos del petróleo desde las refinerías españolas a los territorios ocupados. Esta industria está alimentando la brutal ocupación marroquí” dijo Karin Scheele, presidente de Österreichisch Saharauische Gesellschaft.

Scheele fue miembro del Parlamento Europeo donde lideró el Intergrupo por el Sahara Occidental.

Subrayó que la afirmación de que exportar al Sahara Occidental “está legalmente admitido” puede ser cuestionada. Según el derecho internacional, empresas y gobiernos deberían obtener permiso de las autoridades pertinentes del territorio para que la exportación fuese legal. Marruecos, en tanto que potencia ocupante, no es una autoridad pertinente. 

Primera reseña de las importaciones de gas en el Sahara ocupado

50.000 toneladas de gas licuado llegaron al Sahara Occidental ocupado el año pasado, según nuestra primera estimación sobre este negocio fundamental.

04 mayo 2020

Nuevo informe: Suecia debe asesorar a las empresas sobre el SO

Suecia es conocida por prestar su defensa de la autodeterminación saharaui, pero ¿está siendo coherente? Echa un vistazo a nuestro informe recientemente publicado sobre la participación de Suecia en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

04 octubre 2017

Nuevo informe de WSRW: Combustible para la ocupación

El petróleo de España exportado al Sahara Occidental ocupado da que hablar en Suecia.

20 junio 2014

Scania ofrece servicios de camiones en territorios ocupados

La empresa sueca de camiones Scania, parte de Volkswagen, ofrece servicios en el Sáhara Occidental ocupado.

21 agosto 2023