Se vislumbra la renovación de un acuerdo de pesca Rusia-Marruecos
Article image

Representantes rusos y marroquíes se reunieron recientemente para discutir más a fondo un nuevo acuerdo de pesca que abarque las aguas del Sáhara Occidental ocupado, pero, al parecer, el trato no se ha cerrado aún.

Publicado 27 mayo 2020

A principios de mayo tuvo lugar una vídeoconferencia entre representantes rusos y marroquíes para discutir el futuro de la colaboración pesquera entre ambos países. Esto fue publicado en el sitio web del Instituto Federal de Investigaciones de Pesca y Oceanografía de Rusia (AtlantNIRO) el 9 de mayo [o descargar].

El director de la Sección atlántica del Instituto ruso y su homólogo del Instituto Marroquí de Investigación Marítima participaron en las conversaciones. El representante marroquí manifestó que la reunión por vídeo fue importante "a la espera de la firma de un nuevo acuerdo" de pesca entre los dos países. El gobierno ruso escribe en otro lugar el 6 de mayo que se ha "decidido firmar dicho documento a través de canales diplomáticos en un futuro próximo".

Dicho nuevo acuerdo será muy controvertido, ya que se aplicaría a las aguas ocupadas del Sáhara Occidental, en violación del derecho internacional. Rusia no ha hecho esfuerzos aparentes para obtener el permiso del pueblo saharaui, como lo exige el derecho internacional. El gobierno ruso afirma en su sitio web que el acuerdo se aplica a "la zona de pesca atlántica de Marruecos" [o descargar]. Lo más probable es que esto no sea así. Todos los acuerdos anteriores entre Rusia y Marruecos se han aplicado fuera de las fronteras internacionales de Marruecos, en aguas bajo ocupación.

Western Sahara Resource Watch ha seguido durante varios años los movimientos de la flota rusa en el mar del territorio ocupado, y ha observado cómo el pescado capturado se exporta ilegalmente a países de África Occidental

atlantniro_609.jpg
The AtlantNIRO head office beginning of this month met Russian colleagues in Kaliningrad and Moroccan counterparts in Casablanca. Source: AtlantNIRO.ru.

Según el Instituto de Investigación Pesquera de Rusia, del 28 al 30 de abril de 2020 tuvo lugar una Comisión de Pesca conjunta ruso-marroquí. Cuando comenzó la reunión, aún no se habían resuelto una serie de cuestiones prácticas relacionadas con un nuevo acuerdo de pesca bilateral. WSRW no tiene claro cuál fue el resultado de esa importante reunión conjunta, ni cuándo podría firmarse un nuevo acuerdo. Las cuestiones pendientes que las partes aún no habían acordado están relacionadas con los tecnicismos de pagos y cuotas.

La Agencia Federal de Pesca de Rusia [o descargar] declaró el 10 de abril que las partes rusa y marroquí habían acordado un proyecto de acuerdo, pero que "los volúmenes de captura y la compensación financiera de las partes deberían acordarse en la próxima sesión de la Comisión Mixta de Pesca ruso-marroquí. En sintonía con las medidas para prevenir la propagación del Covid-19, la sesión se organizaría por videoconferencia ".

Los informes de los medios sugieren que las dos partes seguían con expectativas diferentes cuando la reunión conjunta se llevó a cabo a finales de abril.

Los medios marroquíes informan el 4 de marzo de 2020 [o descargar] que la parte marroquí inició las conversaciones con una cifra sugerida de apoyo sectorial anual de 8 millones de dólares más un pago de 22 millones de dólares, por una cuota de 129.500 toneladas. La parte rusa parece haber sugerido 140.000 toneladas de pescado.

Western Sahara Resource Watch ha traducido al inglés la versión rusa de un proyecto de acuerdo. La traducción no oficial se realiza marcando los cambios, con el fin de resaltar todas las modificaciones realizadas desde la versión anterior del acuerdo, de 2016. Como se puede ver, no hay cambios sustanciales.

El documento se titula Orden del Gobierno de la Federación de Rusia (N ° 337-r), de 18 de febrero de 2020, "Sobre la firma del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno del Reino de Marruecos sobre cooperación en el campo de la pesca marina" y se puede encontrar en el sitio web del gobierno ruso (en ruso) o descargarlo.

Las conversaciones ruso-marroquíes ya habían comenzado a principios de 2019, según los medios marroquíes [o descargar].

El 7 de abril de 2020, cuatro años después de la firma del acuerdo anterior, el Diario Oficial de Marruecos publicó el Dahir N ° 1-16-171 de 16 de marzo de 2020, que contiene el texto del Acuerdo de pesca Rusia-Marruecos 2016-2020, firmado el 15 de marzo de 2016 [o descargar]. Tal vez, como algunos medios de comunicación marroquíes presentaron la noticia, la publicación del acuerdo anterior en este momento permitiría a los barcos rusos pescar "a lo largo de la costa atlántica de Marruecos", a pesar de que el acuerdo anterior había expirado oficialmente solo unas pocas semanas antes, el 16 de marzo de 2020 [o descargar]

Bajo el acuerdo anterior 2016-2020, Rusia otorgó a Marruecos una compensación anual fija de 7 millones de dólares. Además, los armadores rusos pagaron una licencia del 17.5% del valor total de pescado capturado, calculado sobre la base de los precios de referencia en dólares USA por tonelada de los siguientes tipos de productos pesqueros terminados: congelados, $ 596; captura accesoria, $ 1.344; harina de pescado, $ 1176; aceite de pescado, $ 1.008. A cambio, 10 barcos rusos podrían capturar 140.000 toneladas de pescado durante el primer año operativo del acuerdo. Tanto las cuotas como el número de barcos se revisaron anualmente.

El primer acuerdo pesquero de Rusia con Marruecos se remonta a 1992. El acuerdo recientemente publicado es el octavo de la serie.
 

¿Disfruta ya Rusia de beneficios por su apoyo a Marruecos en MINURSO?

Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
05 mayo 2013

La flota rusa ha vuelto a las aguas saharauis

El 10 de diciembre de 2012, Rusia firmó un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Sólo dos semanas más tarde, la flota rusa entró en las aguas de las costas del Sahara Occidental ocupado.
18 enero 2013

WSRW pide a Medvedev que detenga la pesca de Rusia en el Sahara

Western Sahara Resource Watch ha pedido hoy al Gobierno de Rusia que detenga la pesca en aguas del Sahara Occidental y que se asegure de que el próximo acuerdo de pesca que Rusia firme con Marruecos excluya claramente al territorio ocupado. WSRW ha detectado repetidamente la presencia de barcos rusos en aguas saharauis.
26 mayo 2009

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024