Ahora los Kiwis también se ven implicados en el saqueo de pescado
Article image
Nueva Zelanda, país que ya es uno de los principales aliados de Marruecos en la compra de fosfatos del Sahara Occidental ocupado, ahora también implicado en la distribución de los recursos pesqueros del territorio.
Publicado 01 junio 2008


Un representante de la compañía neozelandesa Sealord ha confirmado a WSRW que importan pescado de las compañías marroquíes en el país ocupado. Esta semana un investigador de Western Sahara Resource Watch (WSRW) en España habló con un representante de Sealord España, subsidiario de la compañía Kiwi.

Sealord está llevando a cabo estas pescas comerciales mediante una asociación llamada Europacífico Alimentos del Mar (http://europacifico.net/english/pescado-congelado.htm). Esta asociación está compuesta por Sealord, así como la compañía chilena Friosur y la japonesa Suisan. Juntas distribuyen los productos de pescado congelado de Sahara Occidental a los supermercados españoles y portugueses, según sus páginas web.

Europacífico posee un acuerdo en exclusiva para la distribución del pescado del grupo pesquero marroquí con base en el Sahara Occidental Omnimum Marocain de Peche (OMP). El acuerdo contempla la distribución de 30.000 toneladas de pescado del territorio ocupado, en su mayoría diferentes especies de pulpo.
(http://www.europacifico.net/Nota%20de%20prensa%20EUROPACIFICO%20-%20OMP.pdf)

Ayuda a colonos

“La compra de productos de compañías marroquíes en el Sahara ocupado es altamente controvertida”, afirmó Javier García Lachica, coordinador internacional de WSRW.

“En su mayoría, porque esas compras contribuyen al mantenimiento de los asentamientos pesqueros ilegales marroquíes en el Sahara Occidental, que han sido establecidos en el país por el gobierno marroquí, violando la ley internacional”, declaró García Lachica.

Las autoridades pesqueras marroquíes han gestionado durante los últimos años las partidas de pulpo en el Sahara Occidental muy pobremente, hasta el punto de que muchas de ellas han estado a punto del colapso. La intensa presión se debe a una combinación de acuerdos con las empresas pesqueras extranjeras, por un lado, y a las decenas de miles de pescadores colonos marroquíes por otro. De esta manera el gobierno marroquí puede ganar dinero con la ocupación y asentar a su población de colonos en el Sahara Occidental.

“El comercio de Europacífico tiene claras implicaciones políticas. Incluso en sus páginas web etiquetan el Sahara Occidental como marroquí. Esto es completamente contrario a la posición de los gobiernos neozelandés, chileno y japonés, y cualquier otro gobierno del mundo, que no reconocen en absoluto el Sahara Occidental como parte de Marruecos”, dijo García Lachica.

El grupo OMP consiste en empresas pesqueras marroquíes de flota Omnium Marocain de Peche, industrias Omnium Marocain de Peche, Phiasud y Saetma. El pueblo saharaui, nativo del Sahara Occidental ocupado, no se beneficia de la industria. WSRW está en contacto diario con representantes saharauis en el territorio ocupado, que pueden confirmar que así sucede.

Cualquier oposición al régimen marroquí en el Sahara Occidental es sistemáticamente reprimida. Ayer un informe de la ONG americana Casa de la Libertad (American NGO Freedom House) situaba de los derechos políticos y libertades civiles en el Sahara Occidental ocupado en el mismo nivel de países como Arabia Saudí, Zimbawe y Bielorrusia. (http://vestsahara.no/xpcm.php?rundoc=articles&dl=en&acontrol=showart&artid=925)

Nueva Zelanda apoyando la ocupación

Al mismo tiempo que Nueva Zelanda reclama su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para solventar el conflicto, el país es uno de los mayores partidarios de la ocupación marroquí. Nueva Zelanda es ya uno de los mayores importadores de fosfatos de esta área. El dinero va directamente a las arcas del gobierno marroquí. Ahora también buscan nuevos negocios en los territorios ocupados.

Una delegación neozelandesa de alto rango visitó Marruecos en enero de este año. Se trataba del Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Mr. Phil Goff, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Mr. Winston Peters.

Según los medios de comunicación, la cooperación pesquera entre Marruecos y Nueva Zelanda fue una de las cuestiones debatidas durante la visita. WSRW desconoce si es una coincidencia que la delegación apareciera el mismo mes que el acuerdo Sealord/Europacífico con Marruecos. El acuerdo de distribución entre Europacífico y el grupo de compañías pesqueras marroquíes fue firmado en Madrid el 17 de enero de 2008, entre otros, por el director ejecutivo de Europacífico, Mr. David Ellis, de Nueva Zelanda.

“Una vez Marruecos sabe que puede beneficiarse de la ocupación ilegal del Sahara Occidental, nunca dejarán el país. La participación de Nueva Zelanda y Europacífico por tanto va completamente contra los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental” declaró García Lachica.

“El gobierno neozelandés ha declarado en numerosas ocasiones su apoyo al proceso de paz de Naciones Unidas en el Sahara Occidental. Al mismo tiempo aumentan sus inversiones en el país, junto al poder ocupante. Marruecos ha violado con creces más de 100 resoluciones de Naciones Unidas al no descolonizar el territorio y al cometer graves violaciones de los derechos humanos contra la población saharaui local. Nueva Zelanda no puede hacer de manera lógica ambas cosas al mismo tiempo. Tienen que elegir. O declaran oficialmente su apoyo a la ocupación, o tratan de desentenderse de las actividades comerciales con el gobierno marroquí en los territorios ocupados”.

“El gobierno de Nueva Zelanda no puede haber evitado notar el hecho de que el Sealord no está participando en Marruecos pero sí en el país vecino. Pedimos que Nueva Zelanda siga el ejemplo de gobiernos como el de Suecia o Noruega, y que trate de evitar activamente que sus compañías nacionales se vean involucradas”, dijo García Lachica. “Esto sería apoyar a las Naciones Unidas”.

En busca de oportunidades

De acuerdo con las páginas web del gobierno de Nueva Zelanda,
(http://www.mfat.govt.nz/Countries/Africa/Morocco.php) “dos compañías pesqueras neozelandesas, Sealord y Prepared Food Limited, están actualmente explorando conjuntamente posibilidades de proyectos en Marruecos.”

No está claro si las dos compañías siguen explorando tales posibles proyectos. La embajada de Nueva Zelanda en Madrid no pudo responder a los detalles respecto a la participación de Prepared Foods Limited. Para Sealord, WSRW fue remitida a su oficina en España.

Una carta similar fue mandada al Ministro de Asuntos Exteriores, Mr. Winston Peters.


Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental
Noel Peterson
28b Tarara St
Matua
Tauranga


Hon Phil Goff
Ministro de Comercio
Ministro de Relaciones Comerciales
Ministro de Desarme y Control de Armamento

CC: Rt Hon Winston Peters
Ministro de Asuntos Exteriores

Tauranga, January 27th 2008-06-01


Respecto a los intereses y negocios de Nueva Zelanda en el Sahara Occidental ocupado

La Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental señala que acaba de concluir una delegación de 5 días de reuniones públicas y privadas de Nueva Zelanda a Marruecos.

Hemos seguido la cuestión en los medios de comunicación de Nueva Zelanda y Marruecos, y quisiéramos expresar nuestro apoyo al incremento de comercio y cooperación entre ambos países. Estamos, sin embargo, muy preocupados por la manera en que Nueva Zelanda podría estar tratando con la ocupación del Sahara Occidental en las relaciones con Marruecos, y existen cinco cuestiones que esperamos sean capaces de responder.

Las cuestiones están basadas en la forma en que algunos negocios en Marruecos podrían entrar en la consideración de que Marruecos está ocupando el Sahara Occidental y controlando ilegalmente el país vecino. La Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental quisiera hacer hincapié en que los recursos naturales del Sahara Occidental no pertenecen a Marruecos, y claramente cualquier actividad o negocio de Nueva Zelanda con las autoridades o compañías marroquíes en el Sahara Occidental es muy poco ética y altamente polémica y controvertida.

Además están violando la ley internacional. Tal como el ex Secretario General de las Naciones Unidas para los Asuntos Legales declaró en 2002, y tal como resume el derecho internacional sobre la materia, “la Asamblea General ha condenado constantemente la explotación y saqueo de los recursos naturales y todo tipo de actividad económica que esté en detrimento del interés de la población de esos territorios y les prive de sus derechos legítimos sobre sus recursos naturales”. Mire su opinión aquí: www.arso.org/Olaeng.pdf

Según el periódico marroquí Le Matin del 24 de enero, ustedes han expresado su interés de establecer una asociación pesquera con Marruecos. Se menciona particularmente que Nueva Zelanda podría estar interesada en una cooperación para la exploración de las aguas profundas fuera del control de Marruecos. Esto supone un dilema, ya que aproximadamente dos tercios de la pesca marroquí proviene de aguas del Sahara Occidental ocupado. Hacer ofertas a las autoridades pesqueras marroquíes en el Sahara Occidental es considerado a instancias de Suecia una violación del derecho internacional, pues Marruecos no tiene autoridad para firmar acuerdos pesqueros para las aguas del Sahara Occidental.

-¿Puede confirmar que Nueva Zelanda está interesada en una asociación pesquera con Marruecos?

-¿Se ha establecido claramente- o será claramente establecido- a las autoridades marroquíes que cualquier cooperación pesquera tendría lugar solo dentro de los límites marroquíes internacionalmente reconocidos?

Nueva Zelanda es hoy uno de los pocos países que importa fosfatos del Sahara Occidental ocupado. La compañía de fosfatos del Estado Marroquí, OCP, ha extraído fosfatos del lugar poco después de que Marruecos invadiera el país en 1975.

Todas las pruebas que tenemos indican que el comercio de fosfatos no es ni en beneficio ni en interés del pueblo del Sahara Occidental. Después de que los marroquíes asumieran la gestión de la planta de fosfatos Bu Craa de las autoridades coloniales españolas, el resultado fue significativo, con una grave pérdida de oportunidades de empleo para los nativos saharauis. La ONG francesa France Libertés, encabezada por Danielle Mitterrand, llevó una misión al Sahara Occidental en 2002 y ha descrito esos cambios a fondo en uno de sus informes. La misión de France Libertés se citó con 200 ex trabajadores saharauis de las minas. Todos ellos admitieron haber sufrido varias violaciones de sus derechos socioeconómicos. En cuanto a aquellos que aún trabajan en la empresa, el informe recoge que “no solo los trabajadores saharauis se han beneficiado muy poco sino que además han sido objeto de descalificación con medidas en la escala de puestos de trabajo que ocupaban sin información previa ni motivo alguno”. El resultad hoy, más de 30 años después, es que los saharauis son sistemáticamente margitanos de la industria, una industria que antes de la ocupación daba empleo a 2000 saharauis. Por favor consulte el informe de France Libertés en la siguiente dirección web: www.arso.org/FL101102e.pdf . En general la sociedad civil en el Sahara Occidental y el Frente Polisario se oponen fuertemente a la participación internacional en la industria. El Frente Polisario está internacionalmente reconocido como representante legítimo del pueblo saharaui.

En un debate parlamentario en Nueva Zelanda en relación con las importaciones de fosfatos del Sahara Occidental el 26 de Julio de 2006, mencionó que era consciente de la opinión de Naciones Unidas desde 2002, y afirmó que los intereses de los territorios no autónomos deben ser primordiales en esta cuestión al examinar la legalidad de dichas importaciones.

Pero simultáneamente usted generó una paradoja confusa. Por un lado declaró que “No pienso que nadie pueda decir con certeza qué siente la población local del Sahara Occidental sobre los recursos de las minas de fosfatos. No tengo ninguna prueba cierta sobre esto.” Y por otro lado, dijo que las importaciones a Nueva Zelanda cumplían todas las leyes internacionales.

Si la minería marroquí en el territorio saharaui viola los intereses y deseos de estas personas –algo a lo que todos los indicios apuntan- entonces creemos que se viola la ley internacional.

-¿Ha recibido el Ministro durante la visita a Marruecos alguna prueba que demuestre su afirmación de que las importaciones de fosfatos a Nueva Zelanda van acordes a la ley internacional?

-¿Se reunió el Ministro con algún representante del pueblo saharaui durante la estancia en Marruecos?

Algunos estados, como Noruega, desalientan a sus compañías a que entren en el Sahara Occidental por dilemas éticos y políticos, ya que dicen que podrían socavar el proceso de paz de las Naciones Unidas para el territorio. Vea un ejemplo aquí: http://www.vest-sahara.no/index.php?cat=71&art=613

-¿Está de acuerdo el Ministro en que el apoyo al proceso de paz de Naciones Unidas sería verdadero si todas las actividades económicas de Nueva Zelanda en el territorio fueran congeladas hasta que las disputas por la tierra estuvieran zanjadas?

Esperamos su respuesta,

Reciba un cordial saludo,

Noel Peterson
Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024

Rápido crecimiento de ostras conflictivas

La mitad de los exportadores marroquíes de marisco que tienen autorización para exportar a la UE se encuentran de hecho en el Sáhara Occidental ocupado.

10 enero 2024

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

11 mayo 2023

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023