El lobby promarroquí presiona a la Unión Europea
Article image
La organización marroquí CSCSME se reúne con miembros del Gabinete de Benita Ferrero Waldner en un desesperado intento por frenar la campaña iniciada por WSRW y respaldada por 426 organizaciones de todo el mundo, que exigen a la UE la exclusión del Sahara Occidental de sus acuerdos con Marruecos.
Publicado 08 diciembre 2008


Según publica el Comité Especial del Sáhara marroquí en Europa (CSCSME) en su página web, una delegación de esta organización que defiende la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos, fue recibida el 5 de diciembre de 2008 en Bruselas, en el gabinete de la Sra. Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad.

Esta reunión, solicitada por el lobby promarroquí, responde a la campaña que se inició a primeros de noviembre, por la que Western Sahara Resource Watch solicitó el apoyo de organizaciones y movimientos de todo el mundo para dirigir una petición a la Comisaria Europea exigiendo que se excluya al Sahara Occidental ocupado por Marruecos de los posibles acuerdos que se vayan a suscribir entre la UE y el país ocupante, concretamente en relación a la futura firma del Estatuto Avanzado.

La campaña iniciada por WSRW ha sido masivamente respaldada por 426 organizaciones de todo el mundo, tales como Solidar, fundación Rafto, UNPO (Organización de Naciones y Pueblos no representados), War on Want, COSATU (Sindicato Sudafricano), CCOO (Comisiones Obreras, España), USO (Unión Sindical Obrera, España), el Partido Liberal Noruego, el Partido Comunista de Sudáfrica, la Alianza Socialista Australiana, el partido español Unión Progreso y Democracia, diversas secciones regionales de Izquierda Unida o la misma UE a través del Grupo Interparlamentario para el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo. Más de 150 de las 426 organizaciones firmantes son de origen español.


A continuación se reproduce la traducción al español de la noticia publicada por CSCSME:

Comité Especial del Sáhara marroquí en Europa

Una delegación del Comité Especial del Sáhara marroquí en Europa (CSCSME) fue recibida el viernes 5 de diciembre de 2008 en Bruselas, en el gabinete de la Sra. Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de vecindad por el Sr Manfredo Fanti Jefe Auxiliar adjunto para el Magreb y el señor V. Janssen encargado de las relaciones internacionales.

Durante esta entrevista, la delegación encabezada por Hassan EL Benhammou, Presidente de CSCSME ha rechazado enérgicamente la petición firmada por los activistas del Frente Polisario apoyado el Estado argelino. Durante esta entrevista la delegación denunció fuerte y cualquier intento por parte de los enemigos de nuestra integridad territorial de excluir a nuestra provincias del sur del estatuto avanzado dado por la Unión Europea a nuestro país de Marruecos.

Además de esta denuncia, la delegación de la Comisión recordó los riesgos de una posible balcanización de la región del Magreb que no hará otra cosa que favorecer la eclosión de grupos terroristas en la región del Magreb.

El señor Manfredo Fanti y el señor V. Janssen han expresado verbalmente que esta petición no supone compromiso alguno. Los dos líderes europeos han demostrado la buena cooperación entre Marruecos y la Unión Europea.

El CSCME informó que Marruecos, a través de su política de buena vecindad con Europa, ha demostrado verdadera capacidad de innovar y ofrecer como un socio entusiasta, capaz de mejorar estas instituciones y crear un verdadero imperio de la ley . La concesión del estatuto avanzado a Marruecos por la UE, añadió el Comité, es un testimonio del buen gobierno y la transición democrática que conoce Marruecos desde hace décadas.

La delegación de la Comisión pidió a los firmantes de la peticióna ajustarse a la sabiduria en la acción y el ingenio en la defensa de los derechos. La firma la petición es contraproductiva, es el resultado de los esfuerzos de Argelia para hacer perdurar el destino de cientos de familias marroquies encerradas en los campamentos de Tindouf.

La delegación del Comité está integrado por los señores Hassan Benhammou, Cherkaoui Roudani, Amal y Saleh Brahim Laaber.

Euro Parlamentario Willy Meyer pide suspensión del Estatuto Avanzado

El eurodiputado de Izquierda Unida ha instado a la Unión Europea a suspender el “Estatuto Avanzado” UE-Marruecos ante las "reiteradas y flagrantes violaciones de los derechos humanos" por parte de éste último. Del mismo modo, ha pedido a la Unión Europea a que adopte medidas "para salvaguardar sus vidas y alcanzar su liberación".

25 abril 2010

Dadach: El Estatuto Avanzado vulnera los derechos del pueblo saharaui

En su visita a Santa Cruz de Tenerife, el premio Rafto de Derechos Humanos criticó duramente las inversiones europeas en el Sahara Occidental a través del Gobierno Canario como \"irresponsables y lamentables\"
28 diciembre 2008

Estatuto Avanzado: Mohamed Abdelaziz se reúne con Benita Ferrero

En la reunión mantenida esta semana entre la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, la Sra. Benita Ferrero-Waldner, y el Presidente de la RASD, el Sr. Mohamed Abdelaziz, este último le ha pedido a la UE que "actúe de modo similar al de los Estados Unidos en su tratado de libre comercio con Marruecos".
14 diciembre 2008

426 organizaciones protestan contra los planes de la UE para el Sáhara

Al menos 426 organizaciones han firmado la petición solicitando a la Comisión de la UE que el Sáhara Occidental sea desvinculado explícitamente del denominado Estatuto Avanzado que actualmente se está negociando. La petición ha sido enviada esta mañana a la Comisión de la UE. COMUNICADO DE PRENSA
 

05 diciembre 2008