Carta española sobre el 'estado preferente' para Marruecos
Publicado: 17.07 - 2008 20:34Version de la impresora    
Derechos Humanos en el Sahara Occidental


Estimado Europarlamentario,

Me pongo en contacto con Vd. para solicitarle se dirija al Comisionado para Relaciones Exteriores de la UE, en relación a la propuesta de “estado preferente” para Marruecos.

Desde 1975, Marruecos ha ocupado la mayor parte del Sahara Occidental. Los ciudadanos saharauis que se oponen a esta ocupación viven bajo el miedo y la intimidación. Hay una amplia evidencia de torturas, raptos, encarcelamientos infundados y juicios injustos de ciudadanos saharauis, todos ellos documentados por organizaciones tales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, así como por el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ver el informe completo en http://www.arso.org/OHCHRrep2006.htm).

A pesar de todo lo anterior, la UE está considerando profundizar en sus relaciones con Marruecos y concederle un “estado preferente”. No es de recibo que un organismo como la UE, que presume de anteponer los derechos humanos por encima de todo, pueda considerar esta concesión de preferencia a Marruecos sin antes llevar a cabo una investigación completa sobre las violaciones de los derechos humanos.

Le solicitamos se dirija al Comisionado de Relaciones Exteriores, Benita Fererro-Waldner, para pedirle que la UE defienda sus principios fundamentales de los derechos humanos y realice una completa investigación sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis.

Cordialmente



    

Subir


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2019
WSRW.org Archivo de noticias 2018
WSRW.org Archivo de noticias 2017
WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi