UPyD: La UE debe denunciar la explotación de los recursos naturales
En una nota de prensa, el partido político español pide a la Unión Europea que excluya al Sahara Occidental del Estatuto Avanzado
Publicado 26 enero 2009


Según ACN Press, una delegación de la Eurocámara se desplazará durante esta semana a Marruecos y al Sáhara Occidental.

La delegación llegará el lunes 26 de enero a Rabat y el martes 27 viajará a El Aaiún, en donde además de entrevistarse con el gobernador, mantendrán una reunión con el representante especial de la ONU, Julian Harston y con diversos colectivos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de defensa de los derechos humanos y de comités de protección contra la tortura, en favor de los presos políticos saharauis, de las familias de desaparecidos y de defensa del derecho a la autodeterminación.

Con motivo de esta visita de la delegación de la UE, el partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha emitido una nota de prensa en la que insta a los europarlamentarios que componen la delegación a denunciar "la explotación ilegítima de los recursos naturales saharauis que el Gobierno Alauita está perpetrando, circunstancia ésta que debe de llevar a la Unión Europea a excluir el territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación del Estatuto Avanzado que negocia actualmente con Marruecos".

Reproducimos a continuación el texto de la nota de prensa de UPyD:

A LA ATENCIÓN DE POLÍTICA
NOTA PRENSA
Lunes 26 de enero de 2009

UPyD pide que la Delegación de la Eurocámara sea la voz de los derechos de los saharauis frente a los intereses de Marruecos

Lunes 26 de enero.- Unión Progreso y Democracia, UPyD, reclama que los europarlamentarios que inician hoy una visita a Marruecos y el Sáhara Occidental de la Eurocámara que exijan al Gobierno Marroquí el desbloqueo del referéndum de autodeterminación en el Sáhara y el cese de la represión contra la población civil saharaui.

Además, la formación política expresa su profunda inquietud porque este viaje pueda ser considerado un “aval de facto” por parte del Parlamento Europeo a las tesis anexionistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y un reconocimiento indirecto al gobierno alauita como “administrador” del territorio, en contra del Derecho Internacional y de las resoluciones de la ONU.

Ante esta situación, Unión Progreso y Democracia insta a los europarlamentarios a que durante su estancia en Marruecos y en el territorio ocupado del Sáhara Occidental exijan con firmeza a las autoridades marroquíes el desbloqueo del referéndum de autodeterminación en el Sáhara y el cese inmediato de la represión que sus fuerzas de ocupación llevan a cabo de manera cotidiana contra la población civil saharaui.

Así mismo, Unión Progreso y Democracia los conmina a que denuncien la explotación ilegítima de los recursos naturales saharauis que el Gobierno Alauita está perpetrando, circunstancia ésta que debe de llevar a la Unión Europea a excluir el territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación del Estatuto Avanzado que negocia actualmente con Marruecos.

La UE financia un viaje engañoso para jóvenes a territorios ocupados

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar jóvenes europeos al “Norte de África”, pero sin informarles que se les está incitando a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

15 diciembre 2023

Investigación financiada por la UE nuevamente en el Sáhara Occidental

Un buque marroquí que lleva a cabo una controvertida investigación marina, pagada por la Unión Europea, es avistado nuevamente en las aguas del Sáhara Occidental ocupado.

26 mayo 2021

Síguenos en directo desde la audiencia del TJUE

La Comisión y el Consejo de la UE están siendo interrogados el 2 y 3 de marzo por el Tribunal de Justicia en relación con los acuerdos comerciales y pesqueros de la UE en el Sáhara Occidental ocupado.

02 marzo 2021

Marruecos gasta los fondos de pesca de la UE en los territorios ocupados

La mayor parte del apoyo financiero de la UE a Marruecos en virtud del acuerdo de pesca UE-Marruecos se ha gastado en los territorios ocupados, según revela un nuevo informe del Gobierno.

25 febrero 2021