Declaración de WSRW sobre el informe del Parlamento Europeo
Article image

Declaración de Western Sahara Resource Watch acerca del informe sobre los Derechos Humanos Emitido por el Parlamento Europeo, emitida el 24 de marzo de 2009.

Publicado 24 marzo 2009

El informe fue debatido en la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, y de la Delegación ad hoc para el Sahara Occidental, el pasado 17 de marzo:
http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/oj/773/773839/773839es.pdf

Western Sahara Resource Watch
24 de marzo de 2009.

El Observatorio para los Recursos Naturales del Sahara Occidental (Western Sahara Resource Watch, WSRW), una vez conocido el informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental que acaba de ser discutido en Bruselas, quiere expresar lo siguiente:


1. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo se comprometa en el respeto de los derechos humanos en todo el Sahara Occidental, ya sea en la parte ocupada por Marruecos, como en la parte controlada por la RASD.

2. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo reconozca la realidad de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que perpetra Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

3. WSRW aplaude que el Parlamento Europeo considere que la raíz de todas estas violaciones es la violación del derecho humano a la autodeterminación del pueblo saharaui y que no sea posible considerar las violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado ignorando la causa última de las mismas.

4. WSRW se lamenta de que el Parlamento Europeo, en su informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, se olvide de un derecho de importancia primordial, reconocido en el artículo Primero del Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos y del Pacto Internacional de los Derechos económicos, sociales y culturales, a saber, el derecho al disfrute de las riquezas naturales del territorio. Este olvido es tanto más lamentable cuanto que la Unión Europea es cómplice activo en el expolio de estas riquezas (sobre todo a través del ilegal Acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos) que WSRW no deja de denunciar.

5. WSRW pide a todos los órganos de la UE que paralicen, inmediatamente, todos los trámites conducentes a la concesión a Marruecos de un “estatuto avanzado” habida cuenta de que el propio Parlamento Europeo, la instancia europea de mayor legitimad democrática, acaba de constatar que las autoridades de Marruecos violan los derechos humanos en un territorio bajo su control.

WSRW es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Leer más en www.wsrw.org.

Para más comentarios o aclaraciones, por favor, póngase en contacto con: 

Catherine Lewis, Coordinadora Internacional de WSRW, cate@wsrw.org

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019