Norwatch: Compañía de fertilizantes en la lista negra
Article image
El inversor noruego KLP ha anunciado que han retirado a la firma australiana Incitec Pivot de sus fondos de inversión. Incitec Pívot importa roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Norwatch, 2 de junio de 2009.
Publicado 10 junio 2009


Foto: Puerto de fosfatos en el Sahara Occidental ocupado. El mineral se envíua a empresas de fertilizantes en Australia.

Por Erik Hagen
Norwatch
2 de junio de 2009

Por segunda vez, KLP ha expulsado a una compañía australiana de fertilizantes de su portafolio por comerciar con recursos saharauis. El movimiento de liberación del Sahara Occidental, el Frente Polisario, ha felicitado a KLP por su decisión.

“KLP ha tomado una decisión correcta. Muestra que su análisis ético y legal de la industria de fosfatos del Sahara Occidental se lleva a cabo de forma muy rigurosa. Esperamos que otros inversores sigan el ejemplo de KLP ", declaró a Norwach Brahim Mokhtar, representante del Frente Polisario en los países nórdicos.

Dicho comercio viola la legalidad internacional, ya que Marruecos no tiene derechos legales sobre el Sahara Occidental y, por tanto, tampoco sobre sus recursos naturales.

“La extracción de recursos naturales de los territorios ocupados, particularmente del Sahara Occidental, se ha considerado ilegal por parte del Subsecretario para Asuntos Legales de de UN en 2002”, declaró hoy en un comunicado de prensa Jeanett Bergan, director de Inversiones Responsables de KLP Kapitalforvaltning.

Norwatch ya había escrito anteriormente sobre las importaciones de fosfatos saharauis de Incitec Pivot, llevadas a cabo por la empresa naviera Jinhui, inscrita en la Bolsa de Oslo. Cuando esta naviera chino - noruega tuvo constancia de sus transportes, Jinhui decidió no realizar más transportes de fosfatos saharauis. Sin embargo, Incitec mantuvo sus importaciones a través de otras empresas navieras.

la competidora de Incitec, la australiana Wesfarmers, ya estaba en la lista negra de KLP a causa de sus actividades similares. Ambas compañías, Wesfarmers e Incitec Pivot, han estado importando fosfatos procedentes del Sahara Occidental durante años.

Incluso el gigante noruego de fertilizantes Yara acabó siendo investigada por KLP en 2008, después de que Norwatch revelara que también realizaban importaciones ilegales. Sin embargo, KLP decidió no excluir a Yara de sus fondos, aunque la situó en el punto de mira. Al contrario de lo las empresas australianas, que tienen contratos a largo plazo para la adquisición de fosfatos saharauis, Yara ha asegurado que sus importaciones en 2008 fueron “un incidente aislado”.

KLP maneja más de 200,000 millones de Coronas Noruegas (unos 23,000 millones de Euros) en nombre de más de 500,000 inversores noruegos.

La Iglesia Metodista en USA reniega de 5 empresas activas en el S.O.

En Diciembre de 2015, la Iglesia Metodista Unida de EEUU anunció que retiraba su inversión de 39 empresas. Cinco de ellas están involucradas en el negocio del Sahara Occidental.
06 febrero 2016

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017