El barco que desafió a las autoridades marroquíes
Article image

El petrolero "Purple Gem" lleveba al parecer una bandera saharaui cuando entró la semana pasada en el Puerto de El Aaiun.

Publicado 22 junio 2009

Según fuentes procedentes de los territorios ocupados, el petrolero "Purple Gem" ondeaba la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática cuando entró en el Puerto de El Aaiun la semana pasada.

purple_gem2_350.jpg

Al parecer, las autoridades marroquíes intervinieron rápidamente al descubrir la bandera de la RASD ondeando en el barco, ordenando a la tripulación que la retirase. La foto del barco se tomó después de que se retirara la bandera.

La ley impuesta por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental prohíbe terminantemente que la bandera saharaui ondee en ningún lugar, a pesar de que ningún estado en todo el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre este país ocupado ilegalmente desde 1975 y de que, por el contrario, más de 80 países sí reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática.

El petrolero de 119 metros de eslora está registrado en Malta con IMO número 9403827. Cuando llegó al Sahara Occidental, llevaba tripulación ucraniana y turca.

Purple Gem ya ha zarpado del Puerto de El Aaiun hacia el puerto de Mohamedia, en Marruecos.
 

Asesora del Tribunal de la UE confirma el estatus separado y distinto del Sáhara Occidental

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE respalda el estatus legal del pueblo del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia final en unos meses.

21 marzo 2024

Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos

Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.

21 marzo 2024

COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024