Campaña internacional para detener la pesca ilegal de la UE

Hoy se ha lanzado una campaña internacional para hacer que la UE retire sus barcos de las aguas costeras del territorio ocupado del Sahara Occidental. Comunicado de prensa, 6 de noviembre 2009.

Publicado 06 noviembre 2009



Comunicado de prensa
Bruselas 6 de noviembre de 2009 
Western Sahara Resource Watch

Hoy se ha lanzado una campaña internacional para hacer que la UE retire sus barcos de las aguas costeras del territorio ocupado del Sahara Occidental.

La campaña urge a la Comisión Europea para que detenga inmediatamente el otorgamiento de licencias de pesca en las aguas costeras del Sahara Occidental, y pide que no se realicen más operaciones pesqueras por la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto.

“La transferencia de dinero de los impuestos de los ciudadanos de la UE al gobierno de Marruecos para que la industria pesquera de la UE pueda acceder a las aguas costeras del territorio que está ocupado ilegalmente, es inmoral por principio. Es completamente contraproductivo respecto a los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye claramente a prolongar el sufrimiento de la población saharaui”, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

En 2006, cuando se aprobó inicialmente el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, Suecia votó contra el mismo, alegando que la vaguedad acerca del territorio afectado por el acuerdo podría permitir a la UE pescar en el Sahara Occidental, lo cual sería ilegal. En aquel momento, aún no estaba claro que las actividades pesqueras fueran a tener lugar en las aguas costeras del territorio, aunque esto es lo que había ocurrido bajo la vigencia de los acuerdos pesqueros previos de la UE con Marruecos.

Y, en efecto, el presente acuerdo pesquero tampoco ha sido una excepción. El año pasado, la Comisión Europea admitió que, bajo el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos se están realizando actividades pesqueras en las aguas costeras del territorio. La Comisión Europea alegó que un dictamen de la ONU proporcionaba base legal para realizar estas actividades. Sin embargo, el autor de este dictamen, el anterior subsecretario general de la ONU para asuntos legales, el Sr. Hans Corell, reaccionó enérgicamente contra el uso incorrecto que la UE hizo de su análisis. Corell dice que no hay margen alguno para la interpretación que da la Comisión Europea y que está “avergonzado” de ser europeo después de la decisión de la UE de pescar en el Sahara Occidental.

Marruecos comenzó su ocupación del Sahara Occidental el 6 de noviembre de 1975, hace 34 años. Una ocupación condenada por la resolución 380 del Consejo de Seguridad. A partir de ese momento una parte del pueblo del Sahara Occidental pudo huir del territorio y vive refugiada en Argelia. El pueblo saharaui está contra el acuerdo y no ha sido consultado antes de ser firmado por Marruecos y la UE.

Los particulares y organizaciones que quieran firmar una protesta ante la Comisión Europea, pueden hacerlo en www.fishelsewhere.eu

Para dudas y comentarios:
Sara Eyckmans
Western Sahara Resource Watch
coordinator@wsrw.org

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018