Haidar denuncia los acuerdos de la UE en el Sahara


La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.
Publicado 06 noviembre 2009


“La población saharaui no se está beneficiando de este Acuerdo, firmado entre Marruecos y la Unión Europea. Desafortunadamente, el Acuerdo ayuda a intensificar la represión marroquí contra la población saharaui”. Declaró Aminetu Haidar en una entrevista a Western Sahara Resource Watch.

Desde el 2006, la UE esta pagando a Marruecos por pescar en los caladeros del Sahara Occidental. El territorio del Sahara Occidental es considerado un asunto de descolonización por la ONU, y está bajo ocupación marroquí desde 1975. El gobierno de Marruecos se beneficia de esa ocupación para vender licencias de pesca a la UE.

Haidar indicó que los saharauis que viven en los Territorios Ocupados nunca han sido consultados sobre si desean o no dicho Acuerdo, por lo tanto, el Acuerdo de Pesca entre UE y Marruecos está violando el Derecho Internacional.

La Sra. Haidar, elogió a Suecia por haber tomado una posición contra el Acuerdo de Pesca al considerarlo ilegal y alabó el movimiento solidario internacional que trabaja en la campaña de denuncias del saqueo internacional de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

“Vuestra campaña contra el saqueo de los recursos naturales es muy importante. Vds. Deben acelerar la Campaña para contribuir a detener el Acuerdo de Pesca”, comentó Haidar a WSRW.

Las declaraciones fueron recogidas recientemente en una visita de Aminetu a los EE.UU. al recibir ésta el premio Coraje Civil entregado por la Fundación Train. Haidar también fue galardonada el año pasado con el premio de los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Puede usted apoyar el llamamiento de los saharauis para detener el saqueo de sus recursos naturales por parte de la Unión Europea, mediante la firma de una carta de protesta dirigida a la Comisión Europea.

Firmar la carta de protesta en la página de la campaña FishElsewhere.


Western Sahara Resource Watch (WSRW) promueve la campaña para detener el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. WSRW es una red de organizaciones internacionales representada en 35 países.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018