Carta de Polisario a la UE sobre la pesca ilegal europea

Carta del Frente Polisario a la UE, el 18 de mayo de 2005.

Publicado 18 mayo 2005

CARTA a
H.E. M. Joseph Borg, Comisario
Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos
Comisión Europea

Bruselas, 18 de mayo de 2005

Estimado Sr. Borg,

Como representante en Europa del Frente POLISARIO me gustaría expresarle nuestro gran interés en una mayor transparencia y respeto por el Derecho Internacional por la Comisión Europea en sus negociaciones en curso con el Reino de Marruecos en materia de política pesquera.

Como Usted sabe, de acuerdo con la doctrina de las Naciones Unidas al respecto, el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, con un proceso de descolonización pendiente bajo el control de las Naciones Unidas a través de su Misión en el territorio: la MINURSO (acrónimo franco-español de "Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental"- "Mission des Nations Unies pour le Referendum au Sahara Occidental").

La Comisión Europea ha lanzado recientemente un nuevo proceso de negociación con el Reino de Marruecos en el sector de las pesquerías. Como Usted sabe, la táctica clave de Marruecos para mantener ilegalmente su ocupación del Sáhara Occidental es incluir las aguas del Sáhara Occidental en las "áreas de pesca bajo control marroquí" en orden a involucrar a los intereses europeos en su ocupación militar ilegal y en su permanente violación del Derecho Internacional. Como Usted también sabe, de acuerdo con el principal tratado internacional sobre la cuestión, la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (UNCLOS, según su nombre en inglés: "United Nations Convention for the Law of the Sea"), del que Marruecos es parte, y de acuerdo con el dictamen del subsecretario general de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas de enero de 2002 sobre el status de los recursos naturales del Sáhara Occidental, desde febrero de 1976 Marruecos no puede tener ni reclamar ninguna jurisdicción sobre el conjunto de las aguas del Sáhara Occidental.

Tomando en cuenta los precedentes "técnicos" o ilegales que marcan los precedentes acuerdos pesqueros de la Comisión Europea con Marruecos en los años 80 y 90, le urgimos firmemente a que respete plenamente la frontera internacionalmente reconocida entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental, esto es, el paralelo 27º 40', tal y como está claramente mencionado por las Naciones Unidas y por la práctica internacional, y use todo el peso político europeo para preservar las aguas del Sáhara Occidental y sus mil kilómetros de costa de cualquier tipo de acuerdo que implique a barcos europeos que puedan ulteriormente perjudicar la crítica biomasa de estas pesquerías.

En esta línea, la Comisión Europea debería, al menos, ser coherente con la legalidad internacional y tomar finalmente ejemplo de la postura clara y cristalina del gobierno de los Estados Unidos (se aneja Declaración) cuyo Representante para el Comercio, Mr. Robert ZOELLICK, declaró en julio de 2004 que los Estados Unidos claramente reconocen las fronteras internacionales de Marruecos y el Sáhara Occidental en el marco de su Acuerdo de Libre Comercio con el Reino de Marruecos.

Observo que Usted, en la lección que pronunció en el Curso de Derecho Marítimo de la Comunidad Europea en el Instituto Internacional de Derecho Marítimo de la Organización Marítima Internacional (IMLI, Malta, 4 de abril de 2005), dijo: "La Convención de Naciones Unidas para el Derecho del Mar, (...) se considera hoy como un instrumento universal de Derecho Internacional. Es el principal marco para la gestión de los asuntos oceánicos a lo largo del planeta, sobre la base de que: 'todos los problemas del espacio oceánico están estrechamente inter-relacionados y deben considerarse globalmente'".

Desearía urgirle a asegurar que este magno y constructivo deseo de la Comisión Europea se haga pronto realidad con reglas claras y exigibles respecto al actual status del Sáhara Occidental en el Derecho Internacional como Territorio No Autónomo.

Atentamente,

Mohamed SIDATI
Ministro Delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018