Mañana en la UE, debate abierto sobre la pesca en el Sahara

En junio de 2009, los servicios legales del Parlamento Europeo emitieron un informe legal que no ha sido accesible al público. Este informe concluye que la pesca de la UE en el Sahara Occidental, en sus términos actuales, debe cesar.

Publicado 28 enero 2010

El informe, redactado por los servicios legales del Parlamento a instancias del Comité de Desarrollo, urge a la UE a respetar los deseos e intereses del pueblo saharaui y entierra las tan criticadas declaraciones de la Comisión Europea en asuntos de pesca de la Unión en aguas del Sahara Occidental.

Mañana, jueves 28 de enero, saldrá a la luz por primera vez este informe, que será debatido en sesión abierta en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

La UE lleva pescando desde 2007 en aguas del Sahara Occidental ocupado en base al acuerdo de pesca firmado entre ésta y Marruecos. A pesar de que ningún estado en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio y de que Marruecos nunca ha reclamado la soberanía sobre las aguas del país ocupado, la UE paga a Marruecos por pescar en aguas saharauis. Este acuerdo se entiende como un apoyo de la UE a la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos.

El 30 de diciembre de 2009, 25 ONGs saharauis enviaron una carta a la Comisión Europea en la que recalcaban que los saharauis nunca han sido consultados sobre este acuerdo. Asimismo lo ha declarado el Frente Polisario en numerosas ocasiones.

Western Sahara Resource Watch exige el cese inmediato de todas las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

Más información sobre la campaña de WSRW enwww.fishelsewhere.eu.

Para más información, contactar con:

Sara Eyckmans
Coordinadora Internacional de WSRW
coordinator@wsrw.org
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018

Maria Damanaki se opuso a la pesca de Europa en aguas saharauis

Un documento filtrado por un hacker marroquí evidencia que la ex comisaria de pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, no quiso que se renovara el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos, debido a las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Sin embargo, fue presuntamente presionada por el presidente de la comisión europea, José Manuel Barroso.
06 diciembre 2014

Corell duda del valor de un informe de Marruecos sobre los beneficios

La Comisión Europea solicitó a Marruecos, a principios de 2010, un informe que describiese cómo se benefician los saharauis del acuerdo de pesca UE - Marruecos. "Esta posición es ismplemente inaceptable", escribe el ex Secretario para Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell.
26 diciembre 2010