Uruguay también compra fosfatos del Sahara
Durante el año pasado, Uruguay importó 2 o incluso 3 cargamentos procedentes del Sahara Occidental ocupado. Estos cargamentos, valorados en carca de 4 millones y medio de dólares, fueron etiquetados como “marroquíes”.
Publicado 07 marzo 2010


Western Sahara Resource Watch ha constatado que existen más importaciones de fosfatos saharauis a Uruguay de los que se pensaba. Estos son los primeros cargamentos a Uruguay de los que tiene conocimiento WSRW durante el periodo de explotación ilegal de las minas por parte de Marruecos durante más de 35 años.

Los registros revelan que Uruguay recibió 3 cargamentos de fosfatos en 2009, procedentes de “Marruecos”. Sin embargo, se sabe que al menos 2 (quizás los 3) proceden del Sahara Occidental. El primero de ellos llegó a Montevideo el 10 de julio de 2009, dos semanas después de partir de El Aaiun. El buque, de nombre Myra, contenía 16.500 toneladas de roca fosfórica, con un valor registrado de 2.423.615,19 dólares.

El Segundo era Federal Pioneer, del cual Western Sahara Resource Watch ya informó en febrero. Federal Pioneer contenía 16.170 toneladas de fosfatos valoradas en 1.311.931 dólares.

Ambos cargamentos fueron seguramente importados por la firma Industria Sulfurica S.A (ISUSA). ISUSA ya se refirió a posibles importaciones de fosfatos en 2005, cuando iba a realizar algunas inversiones en infraestructuras industriales.

Hubo también un tercer cargamento que llegó el 12 de noviembre de 2009 en el buque Katina, importado probablemente por otra empresa, Nidera Uruguaya S.A., la filial uruguaya de la empresa de fertilizantes danesa Nidera.

Katina contenía 5.500 toneladas de roca fosfórica por un valor de 702.817 dólares. Todavía no se ha confirmado el origen de este cargamento. Al igual que el Myra y Federal Pioneer, este buque también ha declarado el origen “marroquí” de su carga. Los buques atracaron en el puerto de Las Palmas antes de seguir hacia Montevideo. Las Palmas es el principal Puerto de repostaje de los barcos que proceden de El Aaiun, por lo que es más que probable que el Katina también procediese de la capital del territorio ocupado.

Katina (IMO 7410852) está operado por la firma croata Sartija Nautika doo.
Myra (IMO 7718175) tiene bandera de Bahamas y probablemente pertenece a la naviera griega Cleopatra Shipping.

Próximamente, WSRW contactará con las dos empresas uruguayas, Nidera Uruguaya e Industria Sulfúrica.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016