Trabajadores de fosfatos saharauis demandan embargo
Article image
Los trabajadores saharauis de la mina de fosfatos de Bu Craa en el Sahara Occidental demandan a la comunidad internacional el cese de la compra del fosfato que producen.
Publicado 09 marzo 2010


El texto abajo fue escrito por el Comité ejecutivo de la Confederacion de Trabajadores Sahrauis, CSTS, el 11 de febrero de 2010.

workers2_380.jpgLos trabajadores saharauis de la mina de fosfatos de Bu Craa han organizado hoy, jueves 11 de febrero de 2010, una huelga ante la sede de la sociedad Fos Bucraa en El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, desde las 9 horas hasta las a 12 horas.
Los trabajadores saharauis de la mina de fosfatos de Bu Craa denuncian que se han violado sus derechos a consecuencia de la ocupación marroquí del territorio saharaui y la disminución de sus salarios. Por eso han pedido la paralización de las explotaciones abusivas de las riquezas haliéuticas, la explotación del fosfato y la de las arenas,
workers4_380.jpg En lo que concierne a los derechos reivindicados por los trabajadores saharauis de Fos Bucraa,
enunciamos a continuación los derechos que figuran en el contrato con la sociedad de Fos Bucraa. Este contrato hasta el día de hoy no ha sido cancelado. Pero, desde 1977, los trabajadores saharauis no han podido disfrutar de estos derechos. Son los siguientes:
1. Aplicación del protocole firmado por la autoridad española y la autoridad marroquí en la transferencia de la dirección: resaltamos que,
- Los trabajadores saharauis se beneficiaron de las cláusulas del contrato desde el mes de noviembre de 1975 hasta mayo de 1977.
- El cese-paro-fin de las cláusulas del contrato, en 1977, haciendo constar que los trabajadores españoles con el mismo contrato se benefician de todos los derechos citados en el protocolo hasta el día de hoy.
- Los trabajadores saharauis no han firmado ningún contrato con la oficina cherifiana de fosfatos (OCP) en Marruecos.
- La nota firmada por el director de la sociedad de Fos Bucraa el 9-12-1975 relativa al respeto de los derechos adquiridos de los trabajadores saharauis.
2. fijación de las horas de trabajo semanales en 40 horas en lugar de 48 horas. Toda vez señalando que el descanso semanal se fija en 2 días abonables.
workers1_380.jpg3. La supresión de la degradación que ha afectado a los niveles de los trabajadores saharauis y la aplicación de las cláusulas del contrato referentes a la promoción (según el contrato la promoción se hace cada 2 años sin concurso).
4. La aplicación de todas las primas implicadas.
5. La aplicación del protocolo de Fos Bucraa relativo a las pensiones.
6. Disfrutar del derecho de hospitalización gratuita para los pensionistas y trabajadores.
7. Pago de un salario mensual de 30 y 31 días en lugar de los 26 días que se pagan actualmente.
8. La exoneración del importe sobre la renta para los asalariados con 4 hijos o más.
9. Gozar de prestaciones familiares con limitación del número de hijos.
10. Gozar de indemnización por las vacaciones anuales.
11. Gozar de las indemnizaciones por alojamiento.
12. Gozar de las indemnizaciones para los niños en las fiestas de Navidad.
13. Gozar del abono de diez días por matrimonio, y cinco días por maternidad.
14. Gozar de una indemnización de equipamiento de la casa cada cinco años.
15. Gozar de las primas de rendimiento mensual para todos los trabajadores.
16. Gozar de primas por accidente de trabajo.
17. Gozar de una indemnización por horas extraordinarias.
18. Gozar de una prima de idioma.
19. Gozar de las indemnizaciones por tercer puesto, trabajo de noche.
20. Gozar de la pensión según el contrato y el régimen español como ciudadanos españoles puesto que no se ha autodeterminado el futuro de nuestro Sahara occidental.

A tal efecto, la CSTS solicita a todas las organizaciones y sindicatos internacionales que intervengan ante los gobiernos Español y Marroquí, que comparten la responsabilidad de este dossier, intervenir para resolver este problema, y ejercer presiones sobre el gobierno Marroquí para la paralización del expolio del fosfato así como de las otras riquezas naturales saharauis.

Le bureau executif , CSTS
LAAYOUNE: Le 11 FEVRIER 2010



Comunicado

El viernes, 12 de febrero de 2010, ha tenido lugar, desde las 16h hasta las 20h 30, en el domicilio del secretario general Sidi Ahmed EDDIA, en El Aaiún, de los trabajadores saharauis de la empresa Fos Bucraa, con el fin de realizar una evaluación de la situación de los trabajadores saharauis de los territorios ocupados, la explotación abusiva de los recursos naturales y el embargo practicado sobre la libertad sindical del movimiento saharaui en la CSTS.

Se abordaron varios debates, que han puesto de relieve la situación actual del territorio ocupado y la necesidad de resolver los expedientes de los trabajadores saharauis de Fos Bucraa, expedientes cuya responsabilidad comparten los gobiernos de Marruecos y España. Como es habitual, las autoridades marroquíes han rodeado la casa donde tenía lugar la reunión y han amenazado a los asistentes con su presencia, al mismo tiempo que ha amedrentado a de decenas de trabajadores y viudas por asistir a la reunión convocada por la CSTS.

A tal efecto, la CSTS manifiesta lo siguiente:

- Responsabilizar de este dossier a Marruecos y España como consecuencia de los acuerdos Madrid,
- Denunciar la explotación abusiva de los recursos naturales del Sahara occidental por parte de Marruecos,
- Denunciar la segregación llevada a cabo por las autoridades coloniales marroquíes en lo relativo al empleo lo que empuja a muchos saharauis a emigrar clandestinamente.
- Solicitar a las organizaciones sindicales internacionales a que intervengan a fin de ayudar a los trabajadores saharauis que han visto sus derechos violados desde 1975,
- Unirse al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia total del territorio saharaui,

Junta directiva CSTS
El Aaiún, el 13 de febrero de 2010

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016

Saharauis protestan dentro de la sede central de la OCP en Casablanca

El 22 de enero, licenciados saharauis en paro han llevado su protesta a la central de la OCP, en Casablanca, la empresa estatal marroquí de fosfatos que explota la mina de fosfato del Sahara Occidental ocupado. Testigos presenciales informan de la brutal intervención policial. Por lo menos un saharaui ha sido gravemente herido.
30 enero 2016

Bomba destruye cinta transportadora de fosfato

Las exportaciones ilegales de Marruecos de roca fosfórica a través de la controvertida cinta transportadora han sido objetivo de lo que parece ser una bomba.

26 mayo 2023

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

11 mayo 2023