Naviera Armas: ¡Fuera del Sahara Occidental!

La Comunidad Saharaui "AISOC", la asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "ACSPSH", la asociación juvenil Saharaui "AJOSAC" y WSRW convocaron a la ciudadanía canaria a una concentración ante las oficinas de la naviera Armas ya que dicha empresa viola las leyes internacionales de la ONU respecto a la no explotación comercial con la potencia ocupante del Sahara Occidental que vulnera los derechos legitimos de la población Saharaui.

Publicado 29 junio 2010


SOAC Y Naviera Armas adquieren todas las acciones de Islas Airways
El Economista
8 Mayo 2007


Las Palmas de Gran Canaria, 8 may (EFECOM).- El Grupo Sociedades Agrupadas de Canarias (SOAC) y el Grupo Naviera Armas han adquirido la totalidad de las acciones de la compañía aérea Islas Airways, que han quedado distribuidas al 50 por ciento entre los dos grandes consorcios empresariales canarios.

Según un comunicado, la operación mercantil ha sido formalizada por el presidente de Islas y del Grupo SOAC, Miguel Concepción Cáceres, y por el presidente del Grupo Naviera Armas, Antonio Armas Fernández.

El presidente de ISLAS y del Grupo SOAC, Miguel Concepción Cáceres, se ha felicitado por la entrada del Grupo Naviera Armas en la compañía aérea por "la gran experiencia que acumula en el sector del transporte".

Por su parte, el presidente del Grupo Naviera Armas, Antonio Armas Fernández, manifestó que vuelve con una gran ilusión e interés a la aviación comercial en un momento pujante del transporte aéreo en Canarias.

Antonio Armas presidió la compañía aérea Líneas Aéreas Canarias (1984-1992), que ofreció servicios regulares entre las islas y al exterior.

El Grupo SOAC es un holding empresarial que integra a las empresas Transformaciones y Servicios (Traysesa) con participaciones en Trada, Agronaos, Elove y Tryel, Gestión de Medios Audiovisuales, y Pérez Poza e Islas.

Naviera Armas nació hace 65 años de la mano de un armador de la isla de Lanzarote, Antonio Armas Curbelo. Hoy se ha convertido, con dos nuevas generaciones al mando, en la única naviera totalmente canaria que ofrece servicios regulares a todas las islas del Archipiélago canario.

Islas Airways ampliará y renovará su flota tras la adquisición de seis aviones ATR 72-500 Turbohélice de nueva generación del Consorcio Aérospatiale Francoitaliano. EFECOM

can/jj




Iniciativa autonomía Sahara, solución idónea para estabilidad y quietud región (inversor español)
MAP

Rabat - La iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara "es la solución idónea susceptible de garantizar a las poblaciones de las provincias del Sur estabilidad, quietud y oportunidad de gozar plenamente de sus riquezas naturales bajo soberanía marroquí", afirmó el presidente del holding de las Islas Canarias "SOAC", Miguel Cacéres Concepcion.

Marruecos llevó a buen puerto importantes realizaciones en todos los dominios en el Sahara, garantizando así a los habitantes de la región un modo de vida mejor, dijo en una entrevista publicada el viernes por el diario "Al Alam". 

Las islas Canarias están dispuestas a poner su experiencia en materia de gestión local a disposición de “nuestros hermanos en esta región en el marco de la puesta en marcha la iniciativa de autonomía”, aseguró Concepcion, para quien “una economía exitosa garantiza una vida digna y estable”. 

Marruecos goza de un importante referencial histórico y experimenta actualmente importantes cambios, a través de los grandes proyectos abiertos en diferentes regiones, además de su experiencia democrática, añadió el inversor español.

Un interés particular es también concedido a las cuestiones del niño, la mujer, las categorías desfavorecidas y personas con necesidades especificas, estimó, agregando que "la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INHD) tendrá, sin ninguna duda, un impacto positivo sobre estas categorías sociales”.

En lo que se refiere a las relaciones hispano-marroquíes, el presidente del grupo SOAC subrayó que "eran y son siempre distinguidas, habida cuenta de varios factores históricos y naturales, especialmente la proximidad geográfica y los intereses económicos y políticos comunes, además de los vínculos históricos y sociales que unen los dos países”.



Armas deja Tarfaya y entra con pasajeros en el Aaiún
Canarias 7

Naviera Armas da un golpe de timón en su aventura exterior en África. La compañía salda definitivamente la ruta Tarfaya y prioriza el potencial económico de El Aaiún. El próximo sábado arranca el primer barco, en un viaje de siete horas. La gran novedad es que incorpora pasajeros.

Armas sigue la estela de las aerolíneas Binter, Islas Airways o El Sahariano y se adentra en el negocio del transporte de mercancías y pasajeros en El Aaiún, la ciudad más grande y próspera de El Sáhara Occidental, con 400.000 habitantes y una inversión plurianual de 700 millones de euros destinados a convertir la ex colonia española en el líder africano del Atlántico en áridos y pescado.

La compañía, propiedad del inversor canario Antonio Armas, prevé iniciar las rutas entre el Puerto de La Luz y El Aaiún el próximo sábado, en un viaje de siete horas que partirá a las once de la noche.

La web oficial de la naviera informaba ayer del arranque inminente de la conexión, considerada clave para la consolidación comercial entre las dos orillas, a pesar del bloqueo institucional que pesa sobre la ciudad sahariana por el conflicto sobre la soberanía del territorio, en disputa desde 1975.

Hasta ahora, las incursiones marítimas hacia El Aaiún apenas han prosperado. Boluda fue la primera este mismo año, aprovechando la ruta de Noadibou y Dakar. Los otros operadores, como Manuel Barreto, se limitan a la exportación áridos.

La gran novedad que aporta Armas es la incorporación de pasaje, una reivindicación reclamada desde hace cinco años por los empresarios saharauis, que ha contado, por otro lado, con la oposición del Frente Polisario.

El Aaiún se ha convertido en el epicentro del tráfico de Canarias con África. En la actualidad, hay vuelos diarios (operados todos por El Sahariano) y en determinadas jornadas es posible elegir hasta tres entre mañana y tarde.

El Gobierno de Mohamed VI lleva cinco años apostando por el desarrollo de El Aaiún. La Agencia de Desarrollo de Marruecos que dirige Hassana Maoulinine, ha invertido 700 millones para la construcción de infraestructura. Armas desplazará a El Aaiún el Volcán de Tejeda, un ferry de 120 metros de eslora con capacidad para 350 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga, que ya superó las pruebas de atraque en marzo.




Armas abre una línea marítima entre Gran Canaria y El Aaiún
Gomera Noticias

Ya está casi todo preparado. En los próximos días, previsiblemente el sábado 12 de junio, Naviera Armas inaugura una línea marítima entre las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) y El Aaiún (Sahara Occidental). La naviera aún no ha descartado inaugurar esta línea el día 5, tal y como previsto, pero pequeños problemas técnicos lo están impidiendo y es poco probable que se resuelvan con tan escaso margen.


La frecuencia de la línea será semanal y se adeucará progresivamente a las necesidades de la demanda. El precio del billete por persona será aproximadamente la mitad de lo que cobra Binter por el mismo trayecto en avión. El barco zarpará todos los sábados por la noche del Puerto de Las Palmas para arribar a la mañana siguiente a El Aaiún. El regreso se estima el domingo al mediodía, para llegar al Puerto de La Luz sobre las siete de la tarde. La duración del viaje es de siete horas.

El barco que se encargará de esta línea marítima será el Volcán de Tejeda, ferry polivalente de 120 metros de eslora, con capacidad para 350 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga. La oportunidad de la línea es doble, ya que propicia el intercambio de carga con toda la costa occidental africana cercana a Canarias – productos elaborados de ida y pescado de vuelta, principalmente-- y abre una puerta al turismo, en especial al de aventura y de autocaravanas.

Según informa la compañía, la nueva línea de Canarias con El Aaiún permite el desplazamiento en coche en toda la franja de la costa africana, donde hay comunicación fluída desde Tánger a Dakar (Senegal), con autopista desde Agadir hacia el Norte. 

Esta conexión con el Mediterráneo a través del continente africano atraerá a muchos turistas que se desplazan desde Europa a África por el Estrecho y que ahora tendrán la oportunidad de dar un salto a Canarias, como ya ocurrió en el corto periodo de tiempo en el que Armas tuvo la línea con Tarfaya.


También supone una ventaja para los residentes en Canarias, que podrán acceder a una zona con la que tienen una tradicional relación y que ofrece nuevas posibilidades de comercio y ocio.

Con la apuesta por esta línea Naviera Armas mantiene su objetivo de mejorar las comunicaciones entre Canarias y su zona de referencia en la costa africana. Hace ya 55 años Armas operaba con los puertos de la costa sahariana (Sidi-Ifni, El Aaiún, Villa Cisneros y La Güera).

LÍDER EN CANARIAS

Naviera Armas se convirtió en la naviera líder indiscutible de Canarias al mover el año pasado más de dos millones de pasajeros en todas sus líneas. En el transporte de carga ya era la número uno de Canarias y mantiene su liderazgo.
Armas es hoy la única naviera que comunica todas y cada una de las islas del Archipiélago Canario. Además tiene líneas desde Canarias con Portugal y Madeira y entre las islas de Cabo Verde.

A lo largo de sus 69 años de historia Armas ha tenido más de cincuenta buques. En los últimos años la naviera canaria ha hecho una renovación completa de su flota, que hoy es una de las más modernas de España, con buques diseñados especialmente para Canarias.

 

Primera línea marítima regular entre Canarias y El Aaiun

La naviera Arabella Shipping Corp. establece una línea marítima regular entre el puerto de La Luz, en Gran Canaria, y El Aaiun, Sahara Occidental, para el transporte de mercancías.
10 mayo 2009

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023

Los primeros molinos de viento de Engie llegan al Sáhara Occidental ocupado

Esta semana han llegado a los territorios ocupados los primeros componentes que se utilizarán para el altamente problemático proyecto eólico de Engie en el Sáhara Occidental.

27 septiembre 2023