Contexte de l’affaire des victimes de BP dans le Golf
Publié 01 août 2010


La source de l'histoire des 2 lobbyistes travaillant pour re-localiser les pêcheurs victimes de la marée noire de la Louisiane au Sahara Occidental occupé, est le toujours bien informés service de nouvelles Africa Intelligence, le 22 Juillet 2010.


Des pêcheurs U. S. re-localisés à Dakhla?
Africa Intelligence
N ° 935 22/07/2010


Welcome to Morocco ! C’est le message que feront passer au Congrès américain James P. Creaghan et Ronnie Shows à l’intention des pêcheurs de Louisiane ruinés par BP.

Les deux lobbyistes de AUX Initiatives, viennent d’empocher 140 000 $ du Centre national des affaires stratégiques (CNAS) marocain pour "attirer les pêcheurs du golfe [du Mexique, NDLR] et les technologies de production pour améliorer l’industrie de la pêche marocaine". Ambitieux ! Le bayou de Louisiane se situe peu ou prou aux mêmes latitudes que les plages du royaume. Pas sûr que cela suffi se à convaincre les pêcheurs de prendre un aller simple pour Dakhla-Villa Cisneros ou Laâyoune El Aaiun ! Car c’est bien du Sahara Occidental qu’il s’agit, AUX étant aussi mandaté pour prêcher la bonne parole sur ce dossier.
James P. Creaghan, originaire de Louisiane, est également senior advisor de Sandi Group, très actif en Irak (BTP, hôtellerie, sécurité privée). Ronnie Shows représentait le Mississippi à la Chambre des représentants de 1999 à 2003. En revanche, le CNAS est inconnu au bataillon. Seul indice : son adresse de domiciliation, à Taroudant, correspond à celui de deux firmes, Tourneau Finance et Roudana Finance & Consulting Internationale, propriétés de l’homme d’affaires Aziz Abdelhadi Bouamri.



--------------------------------------------

En 2002, le Maroc a utilisé la même tactique, après la marée noire du Prestige au large des côtes de l’Espagne. Le gouvernement Aznar avait accepté l'offre et décidé de porter atteinte aux droits des Sahraouis, en commençant à pêcher dans le territoire occupé. À l'époque, il n'y avait pas d'accord de pêche entre le Maroc et l'Union européenne. Les articles ci-dessous montrent l'évolution de l'offre marocaine que Aznar avait accepté.



--------------------------------------------




DESASTRE ECOLÓGICO PRIMER RESULTADO DEL DESHIELO HISPANO-MARROQUÍ
El rey de Marruecos ofrece a los gallegos pescar en sus aguas

Los barcos podrán faenar durante tres meses, susceptibles de renovación

El Periodico de Aragon
14/12/2002
Por ANTONIO BAQUERO
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=29795


En un gesto de solidaridad con España, el rey Mohamed VI ha ofrecido a los pescadores gallegos afectados por la marea negra la posibilidad de trasladarse a pescar a Marruecos, según informó ayer la Casa Real marroquí. La nota indicaba que el monarca alauí comunicó ayer personalmente este ofrecimiento al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José María Aznar, con quienes conversó telefónicamente.

El comunicado oficial señaló que, tras el naufragio del Prestige y "atendiendo a su impacto socioeconómico sobre la región de Galicia", Mohamed VI "ha decidido otorgar a título excepcional la posibilidad de acceso a la zona económica exclusiva marroquí a los barcos de pesca de las zonas siniestradas".

AYUDA A UN "PAIS AMIGO"
Los pesqueros gallegos podrán faenar en Marruecos durante tres meses, un periodo renovable en función de la evolución sobre el terreno. "Las modalidades y las condiciones técnicas y de puesta en práctica de esta decisión serán próximamente determinadas", indicó el comunicado.

La monarquía marroquí, que hace un año se opuso a la renovación del acuerdo pesquero con la UE que permitía pescar en Marruecos a cerca de 400 barcos españoles, justificó su decisión ante la situación que vive España, "un país vecino y amigo". Según el comunicado, Marruecos "comparte las preocupaciones de la población y de los operadores gallegos afectados por esta catástrofe".

Tanto Juan Carlos como Aznar expresaron a Mohamed VI su "agradecimiento por este gesto de solidaridad". "Es un gesto que apreciamos y agradecemos", dijo el presidente. El jefe del Ejecutivo español explicó que en su conversación con el rey marroquí no entraron en detalles sobre los mecanismos que se pondrán en marcha para hacer efectiva la invitación. "Otros deberán materializar la oferta", dijo el presidente.

El ofrecimiento de Mohamed VI se produce dos días después de que los ministros de Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaisa, acordaran iniciar el deshielo de las relaciones.

DINAMICA CONCILIADORA
La iniciativa del monarca alauí contribuye a mejorar el clima bilateral, que ya entró en una dinámica más conciliadora desde noviembre con una serie de gestos tanto de Juan Carlos como de Mohamed VI. Conscientes de la importancia de la reunión entre Palacio y Benaisa, ambos monarcas multiplicaron los gestos para asegurar la celebración del encuentro y que no ocurriera como en septiembre, cuando la reunión se suspendió.

Uno de los gestos más relevantes fue el envío el 2 de diciembre de una carta de agradecimiento del Rey a Mohamed VI por la misiva de felicitación que éste le envió con motivo del Día de la Hispanidad.

------------->

El Rey Muhammad VI de Marruecos ofrece sus caladeros a los pescadores gallegos

El País
17/12/2002 0:00 -
Por: Ignacio Cembrero
http://www.webislam.com/?idn=976


Mohamed VI llamó a Aznar, quien califica el gesto de "importante"

El rey Mohamed VI de Marruecos hizo ayer un gesto espectacular de solidaridad con España que contribuirá a superar la crisis diplomática en la que está aún sumida la relación bilateral. El monarca anunció en un comunicado que los pesqueros de las regiones españolas afectadas por la catástrofe provocada por el petrolero Prestige podrán faenar, al menos durante tres meses, en la zona económica exclusiva marroquí.

Mohamed VI llamó ayer por teléfono al rey Juan Carlos y, después, hizo otro tanto con el presidente, José María Aznar, con el que no había hablado desde el inicio de la crisis. Les ofreció las aguas marroquíes sin pedir, aparentemente, ninguna compensación. Ambos le agradecieron "el gesto de solidaridad con España", según reza el comunicado real.

En la cumbre de Copenhague, Aznar confirmó que había recibido una llamada "muy amable" del soberano, que se mostró "dispuesto a abrir una parte de sus caladeros para buques españoles, especialmente gallegos", según informó Europa Press. Agradeció el ofrecimiento, que calificó, según la agencia Efe, de "significativo, importante y digno de ser tenido en cuenta". La oferta, añadió, le alegra mucho.

Tras la "catástrofe ecológica" y su "impacto socioeconómico sobre la región, Su Majestad, el rey Mohamed VI (...) ha decidido otorgar, a título excepcional, la posibilidad de acceder a la zona económica exclusiva marroquí a los barcos de pesca de las regiones siniestradas", señala el comunicado.

La autorización tendrá una "duración de tres meses, eventualmente prorrogables en función de la evolución de la situación sobre el terreno", prosigue el texto. "Las modalidades prácticas y las condiciones técnicas" de la decisión real serán decididas ulteriormente.

"El Reino de Marruecos, vecino y amigo del Reino de España, y que cuenta con una larga tradición marítima y de pesca, comparte plenamente las preocupaciones de las poblaciones afectadas por la catástrofe y, en especial, de los operadores gallegos que se dedican a la actividad de la pesca", concluye.

Hace una semana, las autoridades marroquíes expresaron ya su solidaridad con España. Taieb Fassi-Fihri, el número dos de la diplomacia marroquí, la puso de manifiesto en una conversación con la Embajada de España en Rabat y, a continuación, el Ministerio de Transportes marroquí hizo público un comunicado en el que resaltó los "sentimientos de simpatía" del Gobierno "con las poblaciones afectadas por el siniestro".

Rabat se sumó también, entonces, a la iniciativa hispano-francesa para mejorar la seguridad marítima. Anunció que supeditaría a una declaración previa el acceso a su zona económica exclusiva de los petroleros monocasco con más de 15 años de antigüedad.

Cuatro días después de estas manifestaciones de solidaridad se trasladaron a Madrid el titular marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, y su adjunto Fassi-Fihri, pero, según fuentes diplomáticas, ninguno anticipó que Rabat podría tener un gesto de apoyo a las poblaciones marineras de Galicia.

En círculos diplomáticos españoles se especulaba ayer con que Aznar podría responder al gesto de Mohamed VI anunciando, por ejemplo, el regreso a Rabat del embajador español, Fernando Arias-Salgado, llamado a consultas el pasado mes de julio, cuando el conflicto sobre el islote de Perejil alcanzó su apogeo.

Empezaría así un proceso de rebaja de la tensión que aceleraría la normalización iniciada en la reunión mantenida por Benaissa en Madrid. Desde que estalló la crisis Mohamed VI y Aznar nunca habían hablado por teléfono. Los reyes de Marruecos y de España sí lo habían hecho porque el primero quiso informarse del estado de salud del yerno del monarca, Jaime de Marichalar, que sufrió un accidente cardiovascular.

Los cerca de 500 pesqueros andaluces y gallegos que faenaban en aguas marroquíes las abandonaron en diciembre de 1999, cuando concluyó el anterior acuerdo pesquero entre la UE y Rabat. La negociación para renovarlo fracasó, en abril de 2001, y entonces Aznar advirtió de que esa ruptura repercutiría sobre la relación bilateral. Así empezó la crisis.

-------------->

MEDIDA 'EXCEPCIONAL' DE MOHAMED VI
Marruecos autoriza a los barcos gallegos afectados por el 'Prestige' a faenar en sus aguas

Se trata de un permiso de tres meses que podrá ser renovado

El Mundo (EFE)
14 diciembre de 2002
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/13/ciencia/1039809982.html



RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido autorizar, a título excepcional, el acceso a las aguas de la zona exclusiva marroquí a los pesqueros gallegos afectados por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero "Prestige", según han informado fuentes oficiales.

Al tiempo que la televisión marroquí daba el anuncio, el presidente del Gobierno, José María Aznar, explicaba en Copenhague que había recibido una amable llamada del rey Mohamed VI en la que éste se mostraba "dispuesto a abrir una parte de sus caladeros para buques españoles, especialmente gallegos".

La televisión de Rabat puntualizaba que el permiso será de tres meses y que podrá ser renovado "en función de la evolución de la situación sobre el terreno".

Según un comunicado del Gabinete Real, "en el contexto de esta decisión real, movida por los principios de solidaridad económica y buena vecindad, el rey Mohamed VI habló el viernes por teléfono con el rey Juan Carlos I y con José María Aznar, presidente del Gobierno español, que le agradecieron este gesto de solidaridad con España".

La decisión del rey Mohamed VI se produce un día después de la reunión que celebraron en Madrid los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, en la que se dieron los primeros pasos para normalizar las relaciones bilaterales.

----------->
Se also
Revistas ICE, Diciembre 2004. N.º 819, page 140.
Actualités

Corell à l'UE accord de pêche à réviser - forer est irresponsable

Dans un article paru hier, l’ancien Conseiller Juridique de l'ONU Hans Corell exhorte l'UE à réviser son accord de partenariat dans le domaine de la pêche en raison de la récente déclaration du roi du Maroc sur le Sahara Occidental. Il déclare également que l'exploration pétrolière est en violation de l'avis juridique qu'il a écrit pour le Conseil de sécurité des Nations Unies.
24 février 2015

Corell : le forage pétrolier est illégal sans le consentement sahraoui

Kosmos Energy affirme que son exploration pétrolière est conforme à l’avis juridique de l'ONU en 2002. Selon l'auteur de cet avis, cité par le centre d'information des Nations Unies le 24 octobre, si l'entreprise n'a pas cherché le consentement du peuple sahraoui, l’affirmation est fausse.
27 octobre 2014

"N’essayez pas d’attirer les victimes de BP dans un pays occupé"

Les pêcheurs de la Louisiane, victimes de la marée Noire de BP dans le Golfe, pourraient changer de lieu de travail pour un pays occupé, et soutenir un régime illégal et brutal. Cela pourrait être la réalité si les lobbyistes de Washington obtiennent ce qu'ils veulent. Communiqué de presse, WSRW, 30 juillet 2010.

30 juillet 2010

Le Polisario dénonce le pillage

Le 8 Avril, le Polisario s'est adressé au Conseil de Sécurité pour protester contre le pillage du Sahara Occidental. La lettre est maintenant publiée comme document officiel de l’Assemblée Générale (A/63/871) et du Conseil de Sécurité (S/2009/198).

23 avril 2009