Marruecos usa a Fitur para reclamar la soberanía del Sahara Occidental
Article image
En la celebración de la feria de turismo más importante del año, la Oficina de Turismo de Marruecos de nuevo se presenta con información y organizaciones que incluyen los territorios del Sahara Occidental.
Publicado 22 enero 2011


La feria internacional de turismo FITUR 2011 se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.

Como cada año, la Oficina de Turismo de Marruecos va a participar en dicha feria, ocupando el stand 6C02 del pabellón 6. Y un año más podemos comprobar cómo, dentro del stand de la Oficina de Turismo de Marruecos, se inscriben organizaciones como los centros regionales de turismo de Dajla, Smara, El Aaiun o Bojador (“CRT Dakhla”, “CRT Gulemin-Smara” o “CRT Laayoun-Boujdour-Sakia Elhamra”), territorios pertenecientes al Sahara Occidental y ocupados ilegalmente por Marruecos.

fitur_02.jpg

En su página web, la Oficina de Turismo de Marruecos promociona viajes a lo que denominan "Ruta del Sur", refiriéndose así a los territorios del Sahara Occidental que ocupa ilegalmente desde 1975.

Hace unos meses una página web anunció que Marruecos no iba a volver a Fitur. La realidad es que de nuevo va a participar en la feria de 2011 y, de nuevo, va a difundir información del Sahara Occidental como parte de su territorio.

fitur_03.jpg

El pasado 2 de enero, WSRW escribió una carta a la Directora de Fitur, Ana Larrañaga, solicitando que "adopte los mecanismos necesarios para impedir que la Oficina de Turismo de Marruecos, y empresas asociadas, participen en la feria FITUR 2011 en tanto en cuanto no den garantías absolutas y demostrables de que, en la información que faciliten durante la feria, no se incluye al Sahara Occidental como parte integral de Marruecos". A día de hoy la responsable de Fitur no se ha puesto en contacto con WSRW ni se ha pronunciado al respecto.

Puedes ver la carta en el siguiente link:

Carta a Fitur 2011 (74 KB)

Fitur 2012: Marruecos sigue engañando a los turistas

Por tercer año consecutivo venimos avisando a los participantes de FITUR sobre la información engañosa que se da en el stand de Marruecos, de cara a evitar riesgos al contratar viajes a Marruecos o al plantearse iniciativas de negocio.
24 febrero 2012

La Caja Tours retira publicidad de Olimpia 2000

LA CAJATOURS tomaba la decisión de retirar inmediatamente la publicidad en todas sus oficinas sobre los viajes turísticos organizados al Sahara Occidental por parte de Olimpia2000-Nadia Tours
24 abril 2008

Denuncia a la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas

El Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara denuncia públicamente la “irresponsabilidad” en la actuación del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas.
18 abril 2008