Policía marroquí impide acceso a Bojador a pescadores saharauis
Article image
El pasado 10 de enero, por la mañana, las autoridades marroquíes impidieron por la fuerza el acceso a 70 pescadores saharauis al puerto y a la lonja de Bojador .
Publicado 13 enero 2011


Vehículos policiales que rodeaban la entrada al puerto bloquearon el acceso a los saharauis y les impidieron llegar a sus embarcaciones. la protesta de los saharauis terminó en un enfrentamiento con la policía marroquí, supuestamente respaldados por colonos marroquíes que llamaban a los saharauis "extranjeros".

dscf5348_300.jpgWestern Sahara Resource Watch ha recibido fotos de saharauis a los que la policía les impidió el acceso.

El gobernador de Boujdour, Elaarbi Etwaijar, se acercó al lugar de los hechos. Etwaijar manifestó que se impidió el acceso a los saharauis por no poseer las licencias necesarias para pescar, llegando incluso a declarar que estaban dificultando el buen funcionamiento del puerto.

Al parecer. algunos colonos marroquíes dijeron que expulsarían a "los extranjeros" si la policía no lo hacía.

Testigos como el ex preso político saharaui Sidi Haiba Hbibi, declararon que los colonos se plantaron enfrente del puerto portando cuchillos y otras armas, sin que la policía intentara impedirlo. Haiba Hbibi está convencido de que este tipo de comportamientos contra la población nativa saharaui terminará en un nuevo baño de sangre, similar al ocurrido recientemente tras el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik.

Otro saharaui que habitualmente trabajaba en la lonja declaró que el sábado se exportaron 38 toneladas de pulpo desde Bojador. Para él, esto confirma el expolio de Marruecos sobre los recursos naturales del Sahara Occidental, sin que los saharauis se beneficien lo más mínimo, sino todo lo contrario.


dscf5403_610.jpg

dscf5407_610.jpg

dscf5401_610.jpg

dscf5394_610.jpg

dscf5364_610.jpg

Heridos en protesta en El Aaiun contra los planes de la UE y España

Este sábado, 7 de diciembre, varios saharauis resultaron heridos por la policía marroquí en una manifestación pacífica contra los planes de pesca de la UE en el Sahara Occidental. El Parlamento Europeo decidirá este martes sobre un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos que incluye las aguas del territorio ocupado. Los saharauis se sienten frustrados por no haber dado su consentimiento sobre este acuerdo, tal y como requieren la ONU y el Derecho Internacional.

08 diciembre 2013

Pescadores saharauis bloquean el puerto de Dajla

El pasado sábado, pescadores saharauis bloquearon la entrada al puerto de Dajla durante dos horas, en protesta por las abominables condiciones de trabajo las prácticas de contratación discriminatorias y la sobrepesca.

30 mayo 2013

Pescadores saharauis de Dajla denuncian discriminación

El pasado 11 de enero, los pescadores saharauis se manifestaron en frente de la Delegación de Pesca de Dajla para protestas contra la discriminación en las contrataciones y por las pésimas prácticas destructivas de gestión de los recursos marinos.

18 enero 2013

Comunicado de asociaciones de pescadores de Dajla

Las asociaciones de pescadores de Dajla protestan por la marginación a la que son sometidos en favor de intereses de particulares. El nuevo gobierno instaurado despuès de la "reforma" constitucial sigue expoliando los recursos de los saharauis en detrimento de su población.
02 febrero 2012