Informe de ASVDH sobre Gdeim Izik denuncia expoliación del Sahara
Article image
En el informe, publicado el 4 de enero, la Association Saharaouie des Victimes des Violations Graves des Droits de l\'Homme (ASVDH) denuncia la política de exclusión y marginación ejercida por el estado marroquí.
Publicado 15 enero 2011

En el informe, publicado el 4 de enero, la Association Saharaouie des Victimes des Violations Graves des Droits de l'Homme (ASVDH) denuncia la política de exclusión y marginación ejercida por el estado marroquí.
Tras varias semanas de investigación después del desmantelamiento del campamento montado por los saharauis en El Aaiun para denunciar el robo de sus recursos, la asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos (ASVDH) ha publicado un completo informe de los antecedentes, origen y brutal desmantelamiento del campamento, así como posterior violación de derechos humanos a los saharauis.

En el informe, ASVDH afirma:

"toda la información socio-económica sobre el Sahara Occidental afirma que la población no se beneficia de los ingresos de la riqueza que abundan en la región, lo que es contradictorio a los principios fundamentales aplicables a los territorios no autónomos que figuran en el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas".

"... los grandes inversores marroquíes", continúa el informe, "no colocan su dinero por temor a la explosión de la situación política o militar en la región... El sector privado en la región es, principalmente, diseñado para explotar las riquezas, sin retorno de la inversión para la región y su población indígena, ya que la mayoría de los trabajadores de la pesca en todo el territorio de la costa Sahara Occidental, es de origen marroquí. Las unidades de producción para la congelación y embasado de pescado, en la fabricación de aceites y harina de pescado, contratan sólo s los trabajadores de Marruecos, con la excusa frecuente de que los saharauis no trabajan con interés".

El informe es contundente en sus conclusiones, entre las que se incluye que, aunque "los trabajos previstos por el sector de la minería (fosfato) y la pesca... son suficientes para absorber toda la mano de obra desempleada saharaui,"... "la política de exclusión, marginación y distribución desigual de la riqueza económica del Sahara Occidental, provocó el desplazamiento de la población saharaui al campamento de Gdeim Izik".

Por último, el informe recomienda a la Unión Europea "revisar el Estatuto Avanzado...", "Revisión del Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y ...el Reino de Marruecos, ... en la falta de cumplimiento de las normas pertinentes del derecho internacional, y la que la población saharaui no disfruta de la pesca en aguas de la UE del Sahara Occidental", y a la ONU a "aplicarse las normas del derecho internacional sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental".

Puedes descargarte el informe aquí:

Informe_ASVDH (667 KB)

Condenas a cadena perpetua confirmadas para presos políticos

El tribunal de casación de Marruecos confirmó ayer las duras condenas dictadas contra los así denominados "presos de Gdeim Izik". El grupo participó en la protesta por la marginación socioeconómica en el Sáhara Occidental en 2010.

26 noviembre 2020

Pronto 10 años de prisión injusta: liberen al grupo Gdeim Izik ahora

Western Sahara Resource Watch pide la liberación inmediata e incondicional del grupo de destacados activistas saharauis que fueron detenidos en 2010 por defender los derechos socioeconómicos del pueblo saharaui.  

08 septiembre 2020

Tribunal civil apoya al tribunal militar contra activistas saharauis

Tras años señalando las motivaciones políticas del juicio, el veredicto resulta en prisión para los activistas que plantaron cara a las privaciones sociales y económicas sufridas por los saharauis de manos de Marruecos.

19 julio 2017

Únase a la campaña de Amnistía por los prisioneros saharauis

21 activistas saharauis llevan 6 años en la cárcel por exigir derechos socio-económicos. Únase a la campaña de Amnistía Internacional pidiendo su liberación.
18 septiembre 2016