Suecia votará "no"
Article image

"Creo que no podemos votar a favor de un acuerdo que constituye una violación del derecho internacional", declaró esta tarde el Ministro de Agricultura sueco, Eskil Erlandsson, en relación a la votación de mañana en el Consejo de Ministros. Se espera que otros Estados Miembros sigan esta iniciativa, que pretende un acuerdo en el Sahara Occidental ocupado que es ilegal e inmoral.

Publicado 17 febrero 2011

El Ministro de Agricultura sueco, Eskil Erlandsson, declaró hoy en el Parlamento sueco que va a buscar “un mandato del Parlamento sueco de voto en contra de este acuerdo. Creo que no podemos votar a favor de un acuerdo que constituye una violación del derecho internacional. Espero que el Parlamento me otorgue ese mandato".

“En relación al acuerdo con Marruecos, para mí es obvio que todos los acuerdos de la UE, incluidos los acuerdos de pesca, deben ajustarse al derecho internacional. Esto también aplica, por supuesto, al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos. Por eso, hace un año escribí a la Comisaria de Pesca Damanaki, pidiendo un análisis sobre el efecto ambiental, financiero y social del acuerdo, así como si el acuerdo cumple los prerrequisitos del derecho internacional. También he planteado esta cuestión en varias reuniones con la Comisaria. Sin que haya evidencias, por el momento, de que el acuerdo de pesca con Marruecos está en consonancia con el derecho internacional, y que el pueblo del Sáhara Occidental se está beneficiando de él, veo muy duro aceptar la continuación de las actividades de pesca ", dijo el ministro.

“Sin este análisis”, continuó el Ministro, “votaremos no a la renovación”

Ver las declaraciones del Ministro sueco en la web de TV del Parlamento sueco (en sueco):
http://ripa.riksdagen.se/ripa.fcgi?op=playpgm&pgm_id=1111102170076762511

En una carta al diario sueco Dagens Nyheter, 15 Europarlamentarios suecos de casi todos los partidos politicos pidieron al Ministro que vote en contra del acuerd
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018