Lifosa expulsado de UN Global Compact por adquirir fosfatos saharauis
Article image

La empresa lituana Lifosa rehusó responder a la pregunta de si tenían la intención de terminar con la adquisición ilegal de fosfatos del Sahara Occidental. El 3 de junio, ha sido expulsada de la Global Compact, una iniciativa de la ONU sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Publicado 09 junio 2011

El importador lituano de fosfatos Lifosa reconoció a WSRW el año pasado haber llevado a cabo importaciones de fosfatos saharauis a gran escala.

Estas importaciones nunca han aparecido en sus informes sobre Responsabilidad Social Corporativa, a pesar de que la empresa se inscribió en 2005 como miembro del Global Compact, una iniciativa de la ONU para las empresas que se adhieren a los principios básicos de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

"¿En alguna ocasion desde que comenzó la adquisición de fosfatos, ha consultado Lifosa a los representantes de los saharauis para saber si dichas importaciones se realizan conforme a los deseos e intereses de los saharauis?", preguntó WSRW a la empresa lituana en una carta el pasado 6 de septiembre 2010. 

"No", fue la escueta respuesta del director general de la compañía, en una carta a WSRW el 16 de noviembre. 

Lifosa negó en esa misma carta tener un acuerdo a largo plazo con la OCP, pero declaró haber firmado acuerdos de suministro trimestrales. También admitieron haber recibido 250.000 toneladas de roca de fosfato en 2008, 120.000 toneladas en 2009 y 465.000 toneladas en 2010, todas ellas desde el Sáhara Occidental.

El 1 de diciembre de 2010, WSRW envió una carta a Lifosa, preguntando si la compañía y su empresa madre Eurochem "seguirían el ejemplo de otros productores de fertilizantes que han cancelado sus importaciones de fosfatos procedentes del Sahara Occidental".

Después de 6 meses sin obtener respuesta, Global Compact parece ahora haber exclusido a Lifosa de su lista de participantes. La exclusión se realizó el 3 de junio de 2011. Las imágenes a continuación muestran la lista de los participantes antes y después de que Lifosa apareciese como miembro de la iniciativa.

AB Lifosa es el mayor productor de fertilizantes minerales de fosfato de los países bálticos y líder del sector en la Unión Europea, y una filial de la empresa rusa Eurochem.

Página web de Global Compact, 7 de mayo de 2011, con AB Lifosa como participante: 

 



Página web de Global Compact, 3 de junio de 2011, en la que no aparece AB Lifosa: 

 

 

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016