Sra. Ashton: los saharauis no nos beneficiamos de nuestros recursos
Article image
En una carta enviada por la Comunidad de expresos de conciencia saharauis a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherin Ashton, los saharauis denuncian la inclusión de su territorio en los acuerdos que la UE firma con Marruecos.
Publicado 15 junio 2011


"Le comunicamos nuestra total discreancia y rechazo a que la UE considere legal la exportación de productos del Sahara Occidental", declara Abdelahi Emhamed Labraihmani, portavoz de la Comunidad de expresos de conciencia saharauis, en la carta enviada a Ashton el pasado 6 de junio. Los componentes de esta plataforma, saharauis encarcelados durante años en las cárceles marroquíes de Gali-megouna, Agdez, BIR-1 y otras, y que ahora se encuentran sin trabajo, realizan una sentada pacífica de más de 41 días en las dependencias del "consejo facultativo de los derechos humanos" de El Aaiun.

Los saharauis piden a Ashton que visite "in situ el territorio para comprobar en primera persona que, de estos acuerdos [de la UE con Marruecos] sólo se nutren las arcas del estado marroquí.

Leer la carta completa:

Letter to Ashton (396 KB)

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020