Tamek critica que la UE anteponga el comercio a los Derechos Humanos
Article image
"Sean parte de la solución, no parte del problema", el activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek instó al Parlamento Europeo a condenar el saqueo ilegal de la UE de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental ocupado.
Publicado 11 diciembre 2011


Discurso de Ali Salem Tamek, activista Saharaui de derechos humanos.

En el seminario "La UE y el Sáhara Occidental: ¿acuerdos de pesca, ignorando derechos?", Parlamento Europeo, 07 de diciembre 2011

Estoy muy agradecido por la oportunidad de hablar en esta institución europea elegida democráticamente, que representan a los pueblos de Europa. Es muy difícil para el pueblo saharaui que nuestras voces sean escuchadas en la Unión Europea. Lo encontramos desconcertante, la Unión Europea es conocida por su activa defensa de los derechos humanos en el mundo, sin embargo, parece estar en silencio cuando se trata del Sáhara Occidental.

Pero al mismo tiempo la UE muestra interés por los recursos naturales de nuestro territorio ocupado. En eso, la Unión no está sola. Nuestros abundantes recursos naturales, tales como los fosfatos, el petróleo y la pesca han estado atrayendo el comercio internacional durante años. En 2002 la ONU declaró que las actividades económicas en el Sáhara Occidental son ilegales si no están de acuerdo con los deseos e intereses del pueblo saharaui. Es muy preocupante que las compañías multinacionales prefieran ignorar el derecho internacional, pero es aún peor que la Unión Europea - con su reputación como defensora del derecho internacional, los derechos humanos y la democracia - decida hacer lo mismo.

La ONU ha reconocido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación sobre el territorio y sus recursos naturales: lo que quiere decir que tenemos el derecho a decidir sobre el futuro estatus del territorio y sus posesiones. Más de 100 resoluciones de la ONU lo confirman. Incluso Marruecos reconoce nuestro derecho a la autodeterminación cuando se firmó el tratado de cese al fuego en 1991 y se acordó celebrar un referéndum. Pero desde entonces Marruecos ha hecho todo lo posible para bloquear el referéndum y por silenciar las reclamaciones saharauis por sus legítimos derechos.

Señoras y señores,

Los deseos de los saharauis son un requisito importante para la legalidad de cualquier actividad económica en el territorio. Los deseos de los saharauis son en realidad el punto clave para entender todo el concepto de autodeterminación, que la UE dice defender. El acuerdo de pesca UE-Marruecos viola el derecho internacional, ya que ignora el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación: ¿el pueblo saharaui quiere el acuerdo o no? La UE nunca nos ha pedido nuestra opinión.

Por otro lado, el acuerdo no ha tenido ningún efecto positivo en las vidas de la población saharaui en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos. Esto les lleva a protestar pacíficamente contra la exclusión, la discriminación y la pobreza. Los colonos marroquíes fueron introducidos en el territorio para cambiar su demografía, reciben del régimen de ocupación marroquí trabajos y casas. Además, tienen acceso a ventajas adicionales, diseñadas para hacer que se queden en el territorio. El mejor ejemplo es lo ocurrido en el campamento de Gdeim Izik, hace un año. Este campamento se encontraba a 12 kilómetros de El Aaiún, y ha dado una imagen clara de la situación de miseria social y económica de la población saharaui. Este campamento fue desmantelado brutalmente por las diferentes fuerzas de seguridad marroquíes - como todo el mundo tuvo la oportunidad de presenciar.

Ciudadanos saharauis fueron asesinados, muchos heridos y cientos fueron arrestados. Algunos de ellos han sido injustamente condenados, y otros han sido remitidos a un tribunal militar, donde la justicia no existe.

Me gustaría informarles de que el grupo de presos políticos saharauis en la prisión de Salé número 2, conocido como el grupo de Gdeim Izik, se encuentran actualmente en una huelga de hambre que comenzó hace 5 semanas. Denuncian las condiciones inhumanas en las que se llevan a cabo, la confiscación de su derecho a un juicio justo en un plazo aceptable de tiempo. Por otra parte, todos los otros grupos de presos saharauis están en la misma situación, incluyendo a aquellos que fueron detenidos en Dajla el pasado mes de octubre y noviembre. Además, el régimen marroquí insiste en mantener al defensor saharaui de derechos humanos Yahya Mohamed El Hafed, y su grupo en la cárcel. El-Hafed fue condenado a 15 años. También quiero mencionar el caso de Said Dambar, quien fue muerto a tiros por un policía marroquí en El Aaiun, en diciembre de 2010. Él aún no ha sido enterrado, ya que las autoridades marroquíes continúan negándose a investigar las circunstancias de su muerte, según lo solicitado por su familia.

Nuestra organización, CODESA, vigila la situación de los derechos humanos de los saharauis que viven bajo ocupación marroquí, incluidos los pescadores saharauis. Se les impide la pesca por parte de Marruecos y la UE no parece preocuparse por esto.

Algunos barcos extranjeros que pescan en aguas del Sáhara Occidental, hacen una parada en los puertos marroquíes para recoger a los trabajadores marroquíes. En el Sáhara Occidental, la gente está empleada a través de la administración marroquí que siempre discrimina a los saharauis. A los pescadores saharauis no se les permite entrar en los puertos cuando se pescan las especies más rentables, como ocurrió en Dajla y Bojador este año.

Por otra parte, nuestra organización ha observado que no hay respeto por el medio ambiente en aguas saharauis: los pescadores de pequeña escala afirman que cada vez hay menos pesca. Informan del uso de técnicas de pesca prohibidas, tales como las redes de deriva, además de que los residuos se vierten en el océano, sin tener en cuenta sus consecuencias.

Señoras y señores,
No obtenemos beneficios de este acuerdo. Por el contrario, debido a los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos, se nos suprimen aún más. Los crímenes del Estado marroquí contra los saharauis se han incrementado. Marruecos se siente apoyado por la UE en su pretensión ilegal y sin fundamento sobre el Sáhara Occidental. Todos los acuerdos comerciales con Marruecos en los que no se excluye claramente el Sáhara Occidental del ámbito de aplicación, complican aún más un proceso de paz, que ya es de por sí difícil. Si un régimen de ocupación recibe miles de millones de euros a través de la explotación del territorio que ocupa ilegalmente, ¿va a tener algún interés en participar en las conversaciones de paz?

Para colmo de males, la Comisión Europea ha preguntado a Marruecos acerca de si los saharauis se benefician con el acuerdo. ¿Cree la Comisión sinceramente que Marruecos, el agresor en el conflicto, le dará detalladas explicaciones en nombre del pueblo que tiene brutalmente oprimido durante décadas? ¿Puede la Comisión pedir al gobierno israelí que hable en nombre de los palestinos? ¿Han pedido a los indonesios que hablen en nombre del pueblo de Timor? No, no lo harían. ¿Por qué este doble rasero cuando se trata de Sáhara Occidental?

En pocos días, este respetado Parlamento tendrá la oportunidad histórica de hacer las cosas bien. Se ha cometido un crimen contra un pueblo desarmado y pacífico, que expresan su opinión de una manera civilizada, sin violencia, de acuerdo con sus valores y su cultura. Hoy en día, este pueblo espera que la conciencia europea despierte y apoye los principios de la justicia y las libertades fundamentales, incluyendo la dignidad y las libertades. Ustedes pueden corregirlo, y empujar a la Unión Europea a revisar este acuerdo injusto. La posición actual mancha la imagen de la UE. Piensen en el sufrimiento de los niños, ancianos, madres heridas, desconsoladas, los huérfanos, y las miles de víctimas saharauis que esperan que el Parlamento Europeo vote no a cualquier acuerdo con Marruecos que incluya el territorio del Sáhara Occidental. Sean parte de la solución, no parte del problema. Gracias.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019