26 organizaciones saharauis exigen a Total que abandone el Sahara
Article image

Mientras la petrolera francesa Total busca petróleo en aguas del Sahara Occidental ocupado, 26 organizaciones civiles saharauis le exigen a la compañía el cese de sus actividades. “Nosotros, los firmantes de esta declaración, estamos en contra de la presencia de Total en el Sahara Occidental. Urgimos a la compañía a que cese sus exploraciones y se marche de inmediato”.

Publicado 16 febrero 2013

Total ha firmado un contrato de exploración petrolífera con el gobierno marroquí para un extenso bloque en aguas del Sáhara Occidental ocupado. El nombre del bloque es Anzarane Offshore y ocupa la increíble superficie de más de 100,000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los verdaderos dueños del territorio y de sus abundantes recursos, el pueblo saharaui, le exigen a la empresa el cese de sus actividades. En un comunicado firmado por las organizaciones que representan a la gran mayoría de los grupos saharauis de la sociedad civil en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los campos de refugiados en el suroeste de Argelia y en Francia, país de origen de Total, expresan su oposición a la presencia de Total en su país ocupado.

"Su presencia y sus actividades apoyan la colonización, y esto es lo contrario a lo que la ONU se ha propuesto lograr a través de su enviado especial, Su Excelencia el Embajador Christopher Ross", dice la declaración. "Nosotros, los firmantes de esta declaración, estamos en contra de la presencia de Total en el Sahara Occidental. Urgimos a la compañía a que cese sus exploraciones y se marche de inmediato".

"La compañía no pidió permiso, ni ha recibido permiso, ya sea por el movimiento de liberación que nos representa ante las Naciones Unidas, o por nuestra parte, la sociedad civil y el pueblo saharaui".

Hace dos meses, el gobierno en el exilio de la República del Sáhara Occidental había protestó por las actividades de Total en el Sáhara Occidental sin su consentimiento. WSRW no tiene constancia de que el gobierno había recibido ninguna respuesta.

En 2001, Total - entonces TotalFinaElf - firmó una licencia para exactamente la misma zona. Este acto impulsó al Consejo de Seguridad a pedir a su Oficina Jurídica un dictamen sobre la legalidad del acuerdo de la compañía con Marruecos. La oficina legal concluyó que sería una violación del derecho internacional en tanto en cuanto la exploración y explotación se realizara en contra de los deseos e intereses de los saharauis.
 

Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental

"El contrato no se renovó en diciembre de 2015”, escribe la empresa en su página web. También ha confirmado que “no tiene previsto” volver al territorio, que se sitúa en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.
20 julio 2016

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
22 abril 2016

Total se va del Sahara Occidental ocupado

La empresa multinacional petrolera ha anunciado que ya no buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. “Más buenas noticias para los saharauis. Instamos a las demás compañías a que hagan lo mismo”, declara WSRW.

28 diciembre 2015

Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado

La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
23 diciembre 2013