¿Disfruta ya Rusia de beneficios por su apoyo a Marruecos en MINURSO?
Article image
Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
Publicado 05 mayo 2013


WSRW ha hecho una traducción no oficial al inglés del acuerdo de pesca Rusia - Marruecos. El primer artículo del acuerdo establece que se aplicará en la "Parte atlántica de la Zona de Exclusividad Económica del Reino de Marruecos". El primer apéndice detalla las zonas de pesca situadas al sur del paralelo 28º00' N, sin hacer referencia a los límites hacia el sur.

A cambio de las licencias, Rusia paga a Marruecos 5 millones de dólares al año. los armadores deben pagar también unas tasas por cada licencia y un plus por "oportunidades comerciales". Todo un negocio para Marruecos.

Sin embargo, desde la firma de este acuerdo por cuatro años, WSRW ha registrado barcos rusos en aguas saharauis. Las aguas saharauis no forman parte de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos. Ni Marruecos las ha reclamado nunca ni podría hacerlo, de acuerdo a la Ley del Mar, ley a la que se adhirió Marruecos en 2007.

La RASD ya declaró en enero de 2009 la Zona de Exclusividad Económica de 200 millas de sus aguas.

La semana pasada, el lobby marroquí "convenció" al gobierno ruso para que rechazase la propuesta de EEUU de dotar a la MINURSO con mecanismos para vigilar los Derechos Humanos en los territorios Ocupados y en los campamentos de refugiados.

WSRW ha registrado 10 barcos rusos faenando en aguas saharauis (de hecho éste es el número de licencias que cubre el acuerdo). Durante el primer año se han registrado un total de 100,000 toneladas de pesca de pelágicos de pequeño tamaño. Según el acuerdo, el desglose de la cuota es del 30% para sardina, 65% caballa, jurel y anchoa, y un 5% para sobrepesca.

Los barcos rusos deben tener al menos 16 "pescadores" marroquíes a bordo (14 en el acuerdo anterior) y además deben contar con un observador científico marroquí. Un satélite de posicionamiento permanente controla la ubicación de los barcos para que pesquen sólo donde quiere Marruecos: en aguas del Sahara Occidental.

Pero el acuerdo no sólo contempla licencias de pesca. También cubre colaboración en investigación científica, ingeniería y tecnología, construcción naval y procesamiento de pescado. A requerimientos de Marruecos, los barcos rusos proporcionarán pelágicos de pequeño tamaño para su industria de procesamiento de pescado. Según algunos medios de comunicación rusos, Rabat está interesado en atraer inversores rusos a la industria de procesamiento de pescado. Ambos países colaborarán en temas de acuacultura (Rusia facilitará el "know-how" y la metodología).

El anterior acuerdo finalizó en junio de 2012 y el nuevo se firmó el 13 de febrero de 2013, si bien los barcos rusos han estado faenando entretanto gracias a un memorándum firmado al finalizar el acuerdo anterior.



La flota rusa ha vuelto a las aguas saharauis

El 10 de diciembre de 2012, Rusia firmó un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Sólo dos semanas más tarde, la flota rusa entró en las aguas de las costas del Sahara Occidental ocupado.
18 enero 2013

WSRW pide a Medvedev que detenga la pesca de Rusia en el Sahara

Western Sahara Resource Watch ha pedido hoy al Gobierno de Rusia que detenga la pesca en aguas del Sahara Occidental y que se asegure de que el próximo acuerdo de pesca que Rusia firme con Marruecos excluya claramente al territorio ocupado. WSRW ha detectado repetidamente la presencia de barcos rusos en aguas saharauis.
26 mayo 2009

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023

Se vislumbra la renovación de un acuerdo de pesca Rusia-Marruecos

Representantes rusos y marroquíes se reunieron recientemente para discutir más a fondo un nuevo acuerdo de pesca que abarque las aguas del Sáhara Occidental ocupado, pero, al parecer, el trato no se ha cerrado aún.

27 mayo 2020