El protocolo de pesca UE–Marruecos es ilegal según 21 juristas
Article image
De acuerdo con la opinión de 21 juristas, expresada en un Análisis de Legalidad, en el nuevo Protocolo de pesca no se han resuelto los aspectos de la legalidad internacional que, en 2011, obligaron al Parlamento Europeo a rechazar la renovación del acuerdo de pesca entre UE y Marruecos.
Publicado 05 diciembre 2013


El Acuerdo de Asociación de Pesca UE-Marruecos, pendiente de ser aprobado en el plenario del próximo 10 de diciembre, “sigue sin abordar la falta de cumplimiento de la legalidad internacional, que fue una de las razones por las que el Parlamento Europeo tumbó el Protocolo en 2011”. Esto afirma en su informe un grupo de veintiún juristas de España, Suecia, Estados Unidos, Hong Kong, Luxemburgo, Dinamarca, Canadá y Finlandia, con fecha 2 de diciembre de 2013.

El grupo expone que el Acuerdo “puede llevar a la UE y a sus Estados Miembros a ser responsables de una violación de la legalidad internacional o, en otras palabras, a una aceptación de y asistencia a importantes infracciones de la legalidad internacional por parte de Marruecos, llevando así a la agresión y a la negación del derechos a la autodeterminación, que incluye el derecho a disponer libremente de sus propios recursos y riquezas naturales.

Descargar aquí la opinión legal (en inglés).

La conclusión del documento dice:

La conclusión es que el Protocolo de 2013 sigue sin abordar la problemática de la falta de conformidad con el derecho internacional, una de las razones por las que el Parlamento Europeo rechazó el Protocolo en 2011.
En la opinión legal de 2013 al Parlamento Europeo, los Servicios Jurídicos del Parlamento citaron su propio dictamen anterior de 2009, estableciendo que " el cumplimiento de la ley internacional requiere que las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales de un Territorio No Autónomo se lleven a cabo en beneficio de los pueblos de esos territorios y conforme a sus deseos". Además, "en el caso de que no se pudiera demostrar que el acuerdo se aplica de conformidad con los principios del derecho internacional relativos a los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, principios que la Comunidad [Europea] está obligada a respetar, la Comunidad debe abstenerse de permitir que los buques pesquen en aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en aguas de Marruecos". Dado que no existen pruebas de que éste haya sido el caso, antes o después de 2009, el Parlamento debe rechazar el presente Protocolo, poniendo en conocimiento de la Comisión que se espera que se negocie un nuevo acuerdo que respete plenamente el derecho internacional.

La opinión está firmada por:

  • Oscar Abalde Cantero, Profesor de Derecho Público Internacional, Universidad del País Vasco
  • Lennart Aspegren, Former UN Judge
  • Nathaniel Berman, Rahel Varnhagen Professor of International Affairs, Law, and Modern Culture, Brown University
  • Maria Dolores Bollo Arocena, Profesora de Derecho Público Internacional, Universidad del País Vasco
  • Ove Bring, Professor Emeritus in International Law, Stockholm University & Swedish National Defence College
  • Candelaria Carrera Asturiano, Miembro de AIODH (Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos), Abogada de Badajoz.
  • Tony Carty, Sir Y K Pao Chair in Public Law, Hongkong University
  • Ola Engdahl, Associate Professor of International Law Swedish National Defence College
  • David Fisher, Professor of International Law, Faculty of Law, Stockholm University
  • Andres Marin Garcia, Miembro de AIODH, Abogado de Badajoz
  • Matthew Happold, Professor of Public International Law, Université du Luxembourg 4
  • Frederik Harhoff, Professor of International Law, Syddansk Universitet i Odense
  • Iñigo Iruretagoiena Agirrezabalaga, Profesor de Derecho Público Internacional, Universidad del País Vasco
  • Francisco Javier Quel Lopez, Profesor de Derecho Público Internacional, Universidad del País Vasco
  • Mark Klamberg, LL.D. and senior lecturer in Public International Law at Uppsala University
  • David Langlet, Associate Professor, Stockholm University, Stockholm Centre Oxford Fellow, Faculty of Law, University of Oxford
  • Nicolás Alonso Moreda, Profesor de Derecho Público Internacional, Universidad del País Vasco
  • Frédéric Mégret PhD, Associate Professor at the Faculty of Law, McGill University, and the holder of the Canada Research Chair in the Law of Human Rights and Legal Pluralism.
  • Jarna Petman, Senior Lecturer/Professor a.i. in International Law, Helsinki University
  • Juan Soroeta Liceras, Profesor de Derecho Público Internacional, Universidad del País Vasco y Presidente de AIODH
  • Pål Wrange, Professor of Public International Law at Stockholm University

  • Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

    En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

    05 marzo 2020

    Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

    415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

    28 febrero 2019

    El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

    A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

    12 febrero 2019

    Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

    En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

    10 enero 2018