Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado
Article image
La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
Publicado 23 diciembre 2013


Arriba: Total finalizó en julio de 2013 un programa investigación sísmica en aguas del Sáhara Occidental ocupado. La imagen muestra los buques contratados para llevarla a cabo.

El 2 de diciembre de 2013 expiró la licencia de 12 meses que Total tenía en aguas del Sáhara Occidental. El departamento de prensa de Total declaró a una organización sueca que todavía no desea aclarar si ha renovado su licencia.

El acuerdo es muy controvertido. Marruecos ocupa ilegalmente el territorio y se niega a cooperar con la ONU para el referéndum sobre la independencia del Sáhara. La Corte Internacional de Justicia ha declarado que las reclamaciones de Marruecos carecen de base jurídica y el departamento legal de la ONU ha declarado que el programa de petróleo de Total viola el derecho internacional al no tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis.

Al igual que el informe de WSRW sobre las actividades del gigante francés, numerosas organizaciones saharauis han denunciado los planes de Total en el territorio.

Según uno de los accionistas que ha desinvertido en Total, la licencia adquirida por el holding tenía una opción de ampliación por seis meses.

El departamento de prensa de Total dijo a la organización sueca de Emmaus Stockholm que la información sobre la renovación de la licencia sólo se dará a conocer a mediados de enero , ya que "estamos siguiendo algunos procedimientos y todavía estamos en discusiones con Marruecos".

Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental

"El contrato no se renovó en diciembre de 2015”, escribe la empresa en su página web. También ha confirmado que “no tiene previsto” volver al territorio, que se sitúa en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.
20 julio 2016

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
22 abril 2016

Total se va del Sahara Occidental ocupado

La empresa multinacional petrolera ha anunciado que ya no buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. “Más buenas noticias para los saharauis. Instamos a las demás compañías a que hagan lo mismo”, declara WSRW.

28 diciembre 2015

Protesta saharaui contra la explotación ilegal de sus recursos

El domingo 17 noviembre, decenas de saharauis tomaron las calles de El Aaiún para protestar contra la implicación de Siemens, Total y la Unión Europea en la explotación ilegal de los recursos naturales de su territorio ocupado.

24 noviembre 2013