Las Palmas: Aquí está el buque nodriza de Kosmos Energy
Article image

En el puerto español de Las Palmas, ha atracado ayer el Geo Service 1, que guarda suministros para los estudios petrolíferos ilegales que Marruecos realiza en el litoral del Sahara Occidental, no lejos de las aguas españolas.

Publicado 18 junio 2014

Hoy ha llegado al puerto de Las Palmas el barco nodriza Geo Service 1 para la exploración petrolífera que se está llevando a cabo en el litoral del Sahara Occidental ocupado. El 19 de junio el barco regresará a las aguas saharauis donde se están desarrollando los últimos estudios sísmicos antes de perforar en octubre. Estos estudios podrían durar sólo unas pocas semanas más. 

El 30 de mayo, WSRW manifestó que Kosmos Energy está acometiendo los últimos tramos del controvertido estudio sísmico en el litoral del territorio ocupado por Marruecos. Las Naciones Unidas han determinado que cualquier exploración petrolífera en el Sahara Occidental infringiría el derecho internacional, en tanto sus ciudadanos no la admitieran. 

El barco está atracado en el Puerto de Las Palmas, perteneciente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, una de las 28 administraciones portuarias de la entidad Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento. Se da una cada vez mayor implicación de España en los planes petrolíferos marroquíes en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva española. Pero, además, el puerto de Las Palmas, del Gobierno español, funciona como base de operaciones de Marruecos en las aguas del Sahara Occidental ocupado, para sus exploraciones petrolíferas.

A bordo del Geo Service 1, se ve un pequeño transbordador con el nombre de BGP Prospector – el nombre del barco que realiza los estudios sísmicos.

Los saharauis están aumentando sus protestas en el Sahara Occidental, con gran riesgo personal. El 13 de junio, un hombre saharaui recibió cortes de un policía marroquí con una cuchilla de afeitar, por llevar una pancarta contra Kosmos. El 15 de abril, la joven de 18 años, Elfayda, fue apaleada por la policía por intentar filmar a sus amigas con una pancarta similar. Marruecos prohíbe cualquier organización saharaui o partido político que proclame el derecho a la autodeterminación sobre su tierra y sus recursos, derecho que las UN consideran legítimo. 

geoservice1_a_609.jpg
Download
geoservice1_c_609.jpg
Download

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
20 julio 2016

Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental

La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.

04 mayo 2016