¿Sabes algo sobre las organizaciones títeres pro-marroquíes?
Article image
En un intento de encubrir sus operaciones en el Sáhara Occidental ocupado, Kosmos Energy está reuniéndose con varias organizaciones ficticias, escogidas de una lista proporcionada por las autoridades marroquíes. WSRW ha recibido una foto tomada en una de esas reuniones celebrada la semana pasada. Necesitamos tu ayuda para saber quiénes son estas personas y organizaciones.
Publicado 01 octubre 2014


En las ciudades de Dajla, Bojador y El Aaiún, Kosmos Energy se reunirá con funcionarios marroquíes y grupos títeres pro-marroquíes que han sido supervisados cuidadosamente por el gobierno marroquí para asegurarse de que no van a decir nada que se aparte de la propaganda oficial, a saber, no hay ningún problema en "las provincias del sur" y Kosmos Energy es muy bienvenido en el territorio.

En sus reuniones la semana pasada en El Aaiún y mañana en Bojador, Kosmos no se reunirá con grupos que defienden el derecho de los saharauis a la autodeterminación o que defienden sus derechos humanos básicos. Tampoco verá ninguna manifestación en contra de su presencia, ya que la violenta represión de Marruecos ante tal protesta ha alejado a los saharauis de las calles y los ha enviado a sus casas o al desierto para expresar su desacuerdo.

Si sabes algo acerca de estos individuos o grupos pro-marroquíes con los que Kosmos Energy se está reuniendo, por favor envíanos la información a contact@wsrw.org. Ningún grupo saharaui conocido ha sido nunca contactado, según la información de WSRW, por las empresas petroleras involucradas.

Marruecos no permite el registro de grupos saharauis que defienden los derechos humanos, el derecho a la autodeterminación o la independencia, a pesar de los llamamientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Los principales opositores al petróleo han sido condenados a cadena perpetua en tribunales militares marroquíes. Según la ONU, cualquier exploración de petróleo en el Sáhara Occidental violaría el derecho internacional a menos que la población del territorio diera su consentimiento a la misma.

Kosmos no parece querer conocer saharauis reales. En numerosas ocasiones grupos saharauis han enviado cartas de protesta tanto a Kosmos como a su socio escocés Cairn Energy.

Una de esas cartas, de un grupo que opta por permanecer en el anonimato por temor a las consecuencias, dice: "Las acciones de su empresa traerán más problemas y podrían alentar la violencia y la obstrucción de la paz. Sugerimos que Kosmos Energy siga los pasos de Kerr-McGee y se retire del territorio sin causar más problemas y pérdidas para ustedes mismos".

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016