Cairn Energy ¡deja de boicotear nuestro referéndum!
Article image

Una manifestación contra la compañía escocesa Cairn Energy tuvo lugar el pasado 5 de noviembre frente las oficinas de Stavanger en Noruega.

Publicado 01 diciembre 2014

Un grupo de manifestantes se congregaron el 5 de noviembre de 2014 frente las oficinas de Cairn Energy en Stavanger, la capital del petróleo en Noruega.

La compañía escocesa tiene el 20% de la licencia para operar en el bloque marítimo de Cap Boujdour Offshore en el Sáhara Occidental ocupado. La perforación de petróleo escocesa-americana que comenzará el mes próximo, provocará que Marruecos se oponga aún más a que tenga lugar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, con el que estuvo de acuerdo al firmar el alto el fuego de 1991.

“El petróleo del Sáhara Occidental pertenece al pueblo del Sáhara Occidental. Cairn no tiene nada que hacer allí sin pedir permiso a nuestra gente. Es gravemente inmoral por parte de Cairn hacer negocios con el poder ocupante”, afirma Hassan Lemnaissir, líder de la Asociación de Saharauis en Noruega.

Marruecos ha ocupado ilegalmente el Sáhara Occidental desde 1975. Su programa de explotación petrolífera constituye una violación de la ley internacional, según la ONU.

Lea más sobre los planes de prospección de Cairn en el informe de octubre de 2014 La Plataforma del Conflicto.

La manifestación ha sido organizada por el Consejo de Jóvenes Trabajadores de la Energía y la Industria de Noruega, la Asociación de Saharauis en Noruega y juventudes de partidos políticos de Stavanger.
 

cairn_demo2_609.jpg
Download
cairn_demo3_609.jpg
Download

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
20 julio 2016

Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental

La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.

04 mayo 2016