¿Abrirá Kosmos una base de suministro en Canarias?
Article image
La polémica compañía Kosmos Energy, que pretende perforar en el Sáhara Occidental con una licencia otorgada por la potencia ocupante, Marruecos, podría abrir una base de suministro en Las Palmas. Los primeros resultados de las prospecciones ilegales serán anunciados en los próximos 6 meses.
Publicado 03 diciembre 2014


Foto: Las Palmas ha sido previamente utilizado como base de suministro de las operaciones de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental. Aquí está el barco de estudio sísmico que usaron en el Sáhara Occidental, 2014. La foto fue tomada en el puerto de Las Palmas.

A finales de abril de 2015 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá de nuevo la cuestión del Sáhara Occidental. Para entonces el conflicto puede ser aún más difícil de resolver.

Según Middle East Economic Digest (MEED), el director ejecutivo de Kosmos, Brian Maxted, declaró por teleconferencia el 3 de noviembre de 2014 que los resultados del pozo de exploración en el bloque denominado “Cap Boujdour Offshore” será anunciado durante el primer cuarto de 2015, es decir, antes de que el Consejo de Seguridad se reúna.

Para principiantes: Kosmos perforará en el Sahara Occidental ocupado.

¿Por qué no debe una empresa asociarse con una potencia ocupante para extraer petróleo en un territorio invadido, violando la legalidad internacional?
Lea más aquí
El bloque Cap Boujdour Offshore está situado en el Sáhara Occidental ocupado. Ningún estado del mundo, ni la ONU, reconocen las reclamaciones sobre el territorio que Marruecos invadió en 1975. Aun así, Kosmos firmó el contrato con Marruecos mientras el pueblo saharaui condena las operaciones de la compañía. La ONU ha declarado que ninguna operación de estas características puede tener lugar si la población no la consiente.

El periódico El Mundo comentaba el pasado fin de semana que Kosmos abrirá muy probablemente dos oficinas de suministro para gestionar la próxima operación de perforación: una en Dakhla en territorio ocupado – y otra en Las Palmas, Islas Canarias. Según el periódico, la empresa dice registrarse en lo que se conoce como Zona Especial de las Islas Canarias, done los impuestos requeridos son casi nulos. Los suministros serán entregados por medio de un helicóptero.

La compañía presentó sus resultados del tercer trimestre el 3 de noviembre, indicando que el pozo de exploración del bloque ha sido renombrado de “Gargaa” a "the Al Khayr prospect".

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016