La plataforma de Kosmos Energy ya ha entrado en aguas ocupadas
Article image

La plataforma petrolífera ‘Atwood Achiever” entró anoche en aguas del Sahara Occidental ocupado. WSRW condena las perforaciones ilegales. “Kosmos Energy va a acometer la primera perforación que se haya producido en el Sahara Occidental. Es difícil imaginar una perforación en todo el mundo más brutalmente inmoral” asegura WSRW.

Publicado 15 diciembre 2014

Trece años después de la firma por Marruecos de la primera licencia de explotación en el Sahara Occidental ocupado, la primera perforación se va a llevar a cabo. La plataforma petrolífera Atwood Achiever entró anoche, 13 de diciembre de 2014, en aguas del territorio del Sahara Occidental.

La Ley internacional es cristalina: en tanto que la gente del territorio no quiera que se produzca, es ilegal. Aun así, Marruecos ha procedido a seguir con la exploración sin buscar el consentimiento de los saharauis.

Download

“Hoy es un día triste para los que creen en la importancia del estado de derecho. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y al Consejo de Seguridad de las NU para que reaccionen. Marruecos debe respetar la ley, tal y como establece el dictamen realizado por el Asesor Legal de la ONU para el Consejo de Seguridad”, dice Erik Hagen, presidente de WSRW.

“Las partes no deberían provocarse mutuamente de manera que queden socavados los esfuerzos de paz. Esto es lo que Marruecos está haciendo ahora. La operaciones de perforación de Kosmos Energy están prolongando el sufrimiento de los saharauis, los dueños del petróleo”, dice Hagen.

Kosmos Energy había dicho que anunciaría un posible descubrimiento de petróleo antes de abril de 2015. Esto sería justo antes de la reunión del Consejo de Seguridad de las NU para discutir de nuevo sobre el tema del Sahara Occidental.

Marruecos ocupa el Sahara Occidental violando de la legalidad internacional. Ni un solo estado en el mundo reconoce las reivindicaciones marroquíes sobre el territorio, reivindicaciones que han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia.

Si Marruecos encuentra petróleo, los ingresos generados en el territorio se multiplicarán con respecto a lo conseguido con el expolio llevado a cabo desde el inicio de la ocupación hasta ahora. Marruecos ha cimentado su ocupación durante 40 años y el saqueo de recursos naturales jamás ha beneficiado a la población saharaui, sino que ha sido una fuente de fortalecimiento de la potencia ocupante, así como el origen de la exclusión y pobreza de los saharauis que sufren la ocupación.

Lea más sobre la plataforma, sobre la exploración petrolera de Kosmos Energy y sobre las protestas de la gente del territorio, en el informe de WSRW “La plataforma del Conflicto”.

atwood-01-2709_610.jpg
Download

Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014