La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas
Article image

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

Publicado 16 diciembre 2014

Antes de final de año, se llevará a cabo la primera perforación petrolífera en el Sahara Occidental.

Esta actividad será una violación de la legalidad internacional, tal y como describe la Asesoría Jurídica de las Naciones Unidas

"Ningún estado en el mundo reconoce estas aguas como marroquíes, y estas perforaciones fueron ya declaradas ilegales por la ONU. Esta plataforma simboliza la peor forma de extracción petrolífera que pueda imaginarse; es, ni más ni menos, el robo de una riqueza de la que el pueblo saharaui es propietario único. Pero además, socava gravemente los esfuerzos de paz que la ONU realiza, con lo que se pone en mayor peligro el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", afirma Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

La plataforma Atwood Achiever perforará entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, en aguas pertenecientes a este Territorio No Autónomo, y en un emplazamiento donde el fondo marino se encuentra a más de 2000 metros de profundidad. No se ha publicado ningún estudio de impacto medioambiental, y cualquier derrame de crudo sería desplazado por las corrientes marítimas en dirección norte, directo hacia las costas canarias, tal y como advirtieron oceanógrafos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"La perforación se llevará a cabo fuera de las aguas nacionales de Marruecos. Entonces, ¿quién asumirá responsabilidades si llega a producirse un derrame de petróleo sobre las costas canarias? La ausencia de un marco legal y las grandes profundidades de esta perforación, implican que existe un riesgo real también para las Islas Canarias. Resulta curioso que el gobierno canario permita a este navío atracar en su puerto, con lo que da facilidades a un proyecto kamikaze", declara Erik Hagen.

El pueblo del Sahara Occidental ha realizado numerosas protestas contra los planes del gobierno marroquí de llevar a cabo la primera perforación petrolífera de todos los tiempos en el Sahara Occidental. Kosmos no ha obtenido el consentimiento de la población dueña del territorio.

Lea más acerca de los peligros y lo controvertido de esta cercana perforación, en nuestro informe "La Plataforma del Conflicto".

atwood_achiever_16.12.2014_610.jpg
Download full image

Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos Energy ya ha entrado en aguas ocupadas

La plataforma petrolífera ‘Atwood Achiever” entró anoche en aguas del Sahara Occidental ocupado. WSRW condena las perforaciones ilegales. “Kosmos Energy va a acometer la primera perforación que se haya producido en el Sahara Occidental. Es difícil imaginar una perforación en todo el mundo más brutalmente inmoral” asegura WSRW.

15 diciembre 2014