La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas
Article image

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

Publicado 17 diciembre 2014

En el día de ayer, 16 de diciembre de 2014, WSRW informó que el Atwood Achiever había llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Pero a lo largo del día, la situación cambió. A media tarde, la plataforma fue localizada al sureste del puerto, rumbo también sureste, es decir, en dirección a las costas de Bojador, frente al Sahara Occidental ocupado. Aparentemente, el navío apagó su transpondedor, su Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), de forma que se volvió invisible a la monitorización y el seguimiento.

Marruecos está por comenzar la primera prospección petrolífera desde que ocupó por la fuerza e ilegalmente el Sahara Occidental. En 2002, el servicio legal de la ONU ya declaró que sería ilegal cualquier exploración en busca de petróleo.

Los saharauis se oponen frontalmente a estas prospecciones. Activistas de derechos humanos en el territorio se han manifestado en contra de este nuevo y gigante expolio, y actualmente los 21 presos políticos de Gdeym Izik cumplen condenas entre 20 años y cadena perpetua en las cárceles marroquíes. Ellos se pronunciaron explícitamente contra los planes de la petrolera Kosmos.

atwood_achiever_610.jpg
Download

Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos Energy ya ha entrado en aguas ocupadas

La plataforma petrolífera ‘Atwood Achiever” entró anoche en aguas del Sahara Occidental ocupado. WSRW condena las perforaciones ilegales. “Kosmos Energy va a acometer la primera perforación que se haya producido en el Sahara Occidental. Es difícil imaginar una perforación en todo el mundo más brutalmente inmoral” asegura WSRW.

15 diciembre 2014