Ex Asesor Jurídico de la ONU critica las perforaciones de Kosmos
"He visto que ellos [los ejecutivos de Kosmos] piensan que sus acciones están en conformidad con mi dictamen jurídico, y mi opinión concluyente es que no", dijo el embajador Hans Corell, autor del dictamen jurídico de la ONU sobre la exploración y explotación de petróleo en el Sahara Occidental.
Publicado 31 enero 2015


"Marruecos está violando el derecho internacional... la firma de un acuerdo de esta naturaleza es una violación del derecho internacional", dijo Hans Corell a MEED el 8 de enero. "Estoy esperando al Consejo de Seguridad y la responsabilidad que el Consejo tiene en virtud de la Carta de las Naciones Unidas."

Hans Corell es el ex jefe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la ONU, que fue encargado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2001 para redactar un dictamen jurídico sobre el creciente interés de las grandes compañías petroleras para entrar en el Sahara Occidental a través de contratos firmados con el Gobierno marroquí. El dictamen, emitido en enero de 2002, llegó a la conclusión de que cualquier exploración o explotación de petróleo estaría en violación del derecho internacional si no está de acuerdo con los deseos y los intereses del pueblo del Sahara Occidental, es decir, el pueblo saharaui.

El 19 de diciembre de 2014, la empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy se convirtió en la primera compañía en perforar en busca de petróleo en el Sahara Occidental, a pesar de que el pueblo saharaui se ha pronunciado en múltiples ocasiones en contra de la perforación: ya sea a través de organizaciones de la sociedad civil en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en las calles de sus ciudades, o sea a través de la representación política reconocida internacionalmente, el Frente Polisario.

Corell llegó a decir que "he visto que ellos [los ejecutivos de Kosmos] piensan que sus acciones están en conformidad con mi dictamen jurídico, y mi opinión concluyente es que no". Continuó diciendo que "la firma de un acuerdo en el que Marruecos se refiere al Sahara Occidental como las provincias del sur del Reino de Marruecos está en desacuerdo con la responsabilidad social corporativa y los principios de proteger, respetar y compensar".

Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975. A día de hoy, Marruecos sigue ocupando gran parte del territorio, en flagrante falta de respeto al derecho internacional que otorga el pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación del estatus de su patria. Los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto mediante un referéndum de autodeterminación han sido frustrados por Marruecos. La Corte Internacional de Justicia ha declarado que no hay lazos de soberanía entre Marruecos y el territorio, y ningún Estado en el mundo reconoce la autoproclamada soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. La ONU sigue considerando el Sahara Occidental como colonia, mientras que la Unión Africana ha aceptado al Gobierno en el exilio del Sahara Occidental como la autoridad oficial del territorio.

Kosmos Energy firmó inicialmente un acuerdo con Marruecos para perforar en el Sahara Occidental en 2006. A continuación, renovó la licencia en 2011 y firmó un contrato adicional con la escocesa Cairn Energy y la Oficina Nacional de Petróleo y Minas (ONHYM) de Marruecos, tomando respectivamente una participación del 20% y del 25%, en octubre de 2013.

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016