Inversor noruego veta a Glencore por su implicación en el Sáhara
Article image
El inversor noruego KLP anunció que deja a la multinacional Glencore por violar normas éticas fundamentales en el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado 08 diciembre 2015


"La ocupación del Sáhara Occidental continúa por varias décadas y es en muchos sentidos uno de los conflictos “olvidados” del mundo. Actualmente es difícil concluir qué compañías pueden implicarse en la exploración petrolífera de la plataforma continental de la costa del Sáhara Occidental de forma consistente con la ley internacional”, declaró el Responsable de Inversiones de KLP Kapitalforvaltning, Jeanett Bergan en una nota de prensa hace unos días.

Por ello KLP anunció que ha excluido a Glencore a causa de la exploración petrolífera cerca de la costa del Sáhara Occidental.

La conclusión de KLP sobre esta actividad “constituye un riesgo inaceptable de violación fundamental de normas éticas”. KLP excluyó previamente a la compañía francesa Total por actividades similares.

La implicación de Glencore en el Sáhara Occidental recibió atención en Noruega ya que se contrató a una compañía de servicios sísmicos para realizar la cartografía del suelo marino del bloque para el que tiene licencia en los territorios ocupados. La compañía a la que se lo habían encargado, SeaBird Exploration, posteriormente lamentó su participación. “Admitimos haber cometido un error. Nos sentimos muy incómodos habiendo contribuido a apoyar al poder ocupante”, declaró SeaBird en relación con su asociación con Glencore.

El inversor KLP también ahora vuelve a incluir a la empresa australiana Wesfarmers en su universo de inversión, tras haberla puesto en su lista negra en 2007 debido a importaciones e roca fosfórica del Sáhara Occidental. “De todas formas la compañía ha desarrollado un método tecnológico para procesar fosfatos de forma que Wesfarmers ya no necesita comprar fosfatos del Sáhara Occidental” señaló KLP.

KLP es una compañía de seguros, responsable de la gestión de pensiones municipales y provinciales y temas de seguros en Noruega.

Glencore sale del Sáhara Occidental

La mayor compañía internacional actualmente presente en el Sáhara Occidental ocupado está poniendo fin a sus operaciones en el territorio, según medios suizos.
11 mayo 2017

Refugiados saharauis exigen a Glencore que abandone su tierra

Refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia) protestaron contra la petrolera suiza Glencore Plc, que está en la búsqueda de petróleo en territorio saharaui bajo ocupación marroquí. Vea aquí videos y fotos de las protesta.

14 junio 2015

243 organizaciones instan a la ONU a condenar los planes de Marruecos

"Ninguna extracción de petróleo debería tener lugar en el territorio hasta que los saharauis hayan tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la libre determinación y hayan decidido de manera libre y justa el estatus político de su patria", dice el llamamiento al Consejo de Seguridad. Lea la carta completa y la lista de firmas.
16 abril 2015

Sonntagzeitung: Glencore contra la resistencia

El gigante industrial suizo quiere formar parte de la controvertida perforación petrolera en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Artículo publicado en el Sonntagzeitung, Suiza, 26 de octubre de 2014.
01 diciembre 2014