El holding del rey marroquí, el más afectado por la sentencia del TJUE
Article image
El Tribunal Europeo de Justicia ha anulado las relaciones comerciales UE-Marruecos porque incluían los territorios ocupados del Sahara Occidental. El empresario más afectado por esta sentencia resulta ser el Rey marroquí.
Publicado 21 diciembre 2015


Un artículo publicado ayer en la agencia de noticias on-line marroquí, Anavir, revela que el holding “Les Domaines” será el más afectado por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Les Domaines es propiedad del Rey de Marruecos. El holding del rey posee grandes plantaciones e invernaderos en Dajla, en el sur del Sahara Occidental, también conocido como la última colonia de África, territorio que ha sido en su mayoría ocupado militarmente desde 1975.

Igual que en Marruecos, dice el artículo, las tierras cultivables de Dajla se dividen de manera que la mayor parte va al holding real y el resto se reparte entre otras compañías. En Dajla, se trata fundamentalmente de conglomerados Franco-Marroquíes. Ver aquí a propósito de los barones del tomate de Dajla.

La empresa del Rey, Les Domaines, está exenta de pagar impuestos en Marruecos porque está registrada como una compañía estatal.

El 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Marruecos porque también era aplicable al Sahara Occidental –un territorio para el que Marruecos no tiene mandato soberano, dijo el Tribunal.

En 2012, WSRW publicó el informe Etiquetado y Responsabilidad, que señalaba las implicaciones del Tratado de Libre Comercio UE-Marruecos, examinando exactamente quiénes eran los propietarios de cada plantación en Dajla. Resultó que las 11 plantaciones eran o bien del Rey o bien de grandes empresas franco-marroquíes. Ningún saharaui es dueño de plantaciones, y se realizaron grandes programas de asentamientos para albergar a todos los trabajadores temporales marroquíes que llegaban al territorio.

El artículo mencionado también puede ser descargado aquí (pdf).

La UE promueve la importación ilegal de productos agrícolas saharauis

Western Sahara Resource Watch publica la versión española de un informe que desvela que la UE permite y promueve la importación ilegal de productos agrícolas procedentes de explotaciones agrícolas del Sahara Occidental ocupado pertenecientes a grandes holdngs marroquíes, algunos de ellos ligados directamente al monarca marroquí Mohamed VI.
24 septiembre 2012

Colonos marroquíes protestan para seguir trabajando en el Sáhara

En la plantación del rey de Marruecos en Dajla, ciudad ocupada del Sáhara Occidental, son colonos de Marruecos los que cultivan tomates y melones de manera lucrativa. Frente al recorte incesante de puestos de trabajo, estos empleados han ejercido protestas en Casablanca y para cortarlas de raíz las autoridades les han prometido recuperar sus puestos de trabajo.
07 noviembre 2011

Los agricultores españoles preocupados por el acuerdo de la UE

Los colectivos de agricultores en España critican enérgicamente el apoyo del Parlamento Europeo a la extensión de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental, afirmando que perjudica los intereses de los propios productores de frutas y hortalizas de la UE.

31 enero 2019

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

10 diciembre 2018