La UE apela la anulación por el TJUE del Tratado de Libre Comercio
Article image

La Unión Europea ha recurrido en apelación la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea.

Publicado 21 diciembre 2015

En el día de hoy, la UE decidió apelar la sentencia pronunciada la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según Europapress, la decisión de apelar se tomó provisionalmente el viernes entre los Embajadores de la UE, autorizando a los servicios jurídicos de la Comisión a apelar y a tomar medidas para suspender la ejecución de la anulación del acuerdo comercial.

Y se llevó a cabo oficialmente hoy, 14 de diciembre “sin mayor discusión”, según fuentes a las que Europapress ha tenido acceso. Esta toma de decisión rápida ha provocado un escándalo en Suecia, que siempre se opuso a la inclusión del Sahara Occidental en este acuerdo comercial. La Ministra de Asuntos Exteriores concedió sólo unas pocas horas al Parlamento durante el fin de semana para comentar esta decisión, pero sin estar disponible para la prensa.

mogherini_mezouar_13.12.2015_350.jpg
"Buen encuentro con mi amigo Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores de #Marruecos". Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en Twitter ayer.

La UE y Marruecos discutieron la sentencia del Tribunal este fin de semana en el ámbito de su reunión del Consejo de Asociación. Ningún saharaui estuvo en la reunión.

El recurso significa que la anulación del trato se suspende hasta que se juzgue en una instancia superior.

Una nueva declaración sobre el tema fue hecha asimismo el 14 de diciembre por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. No hizo mención al Sahara Occidental ni al rechazo de Marruecos a negociar el tema en las Naciones Unidas. 

El día después de la sentencia, Mogherini declaró que la UE tomaba nota de la sentencia, y que las instituciones de la UE iban a examinarla “para identificar las diferentes opciones, sobre todo el trabajo preparatorio de un posible recurso”.

El comunicado subrayaba también que Marruecos detenta un “Estatuto Avanzado” en sus relaciones con la Unión Europea y que las relaciones bilaterales no han sido cuestionadas.

Habría que añadir que los acuerdos de la UE con Marruecos en ningún momento especifican las fronteras internacionales de Marruecos. A todos los niveles, Marruecos puede introducir en sus relaciones comerciales con la UE la parte de los Territorios No Autónomos del Sahara Occidental que está bajo ocupación marroquí. Ningún estado reconoce la reivindicación carente de fundamento que Marruecos hace del territorio.

La Unión Africana se felicitó este fin de semana por la sentencia. La República del Sahara Occidental es un estado miembro de la UA.
 

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020